¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

13 de febrero 2019

Política

El juicio final de “El Chapo”

“El Chapo” fue declarado culpable en una corte de Estados Unidos de dirigir una organización criminal, que tráfico toneladas de droga por más de dos décadas y que le permitió acumular miles de millones de dólares

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue declarado culpable por un jurado en Nueva York, de traficar toneladas de droga a Estados Unidos durante más de dos décadas.

El llamado juicio del siglo finalizó con el veredicto de culpabilidad en contra del capo de la droga mexicano, que esperará la sentencia el 25 de junio.

Los fiscales dijeron que esperan que reciba una condena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, tras un proceso que sacó a la luz detalles sangrientos, que incluyó el testimonio de más de 50 testigos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la condena al capo mexicano debe servir de lección, y pidió a quienes toman el camino de la ilegalidad, que piensen que la libertad “es un don muy preciado”.

“Yo soy partidario de ver hacia delante y que nosotros iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad y que no apostemos a lo que se hizo durante mucho tiempo, a estar castigando a chivos expiatorios”, precisó en la conferencia matutina.

Por su parte, el defensor de Joaquín Guzmán, Eduardo Balarezo expuso en entrevista de radio, que fue una decepción el veredicto, pero su cliente estaba preparado para lo que viniera.

“El proceso de apelación puede durar un año (….) lo más probable es que “El Chapo” vaya a Florence, Colorado. Las condiciones serían mejores que en Manhattan”, agregó.

Guzmán de 61 años, y quien escapó en dos oportunidades desde prisiones de máxima seguridad en México antes de su reciente captura en 2016, espera conocer el lugar donde será encarcelado aunque desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017, muchos esperaban que si era hallado culpable fuera enviado a Florence, una prisión de la que nadie a escapado.

Publicidad
Publicidad
Publicidad