¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

19 de julio 2022

Política

Juez que frenó extradición de Caro Quintero no seguirá el caso

El juez de distrito que detuvo la extradición de Rafael Caro Quintero renunció al caso, debido a que al estar recluido en el penal de El Altiplano corresponde a su contraparte en el Estado de México continuar con el juicio

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a que el presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero está recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el juez de distrito que detuvo su extradición al concederle un amparo renunció al caso.

¿Por qué importa?

Merrick Garland, procurador General de Estados Unidos, dijo el fin de semana que su oficina solicitó la extradición inmediata de Rafael Caro Quintero. La DEA celebró la detención del antiguo líder del Cártel de Guadalajara, a quien le atribuye el asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El contexto:

  • Rafael Caro Quintero enfrenta cuatro cargos criminales en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
  • Tras ser detenido el viernes pasado en un operativo encabezado por la Marina, su hermana, Angélica Caro Quintero, promovió una suspensión que fue concedida por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri.
  • Anterior a su captura, el 9 de agosto de 2013, el “Capo de Capos” fue liberado tras pasar 28 años en prisión, luego de que un tribunal colegiado ordenara su liberación por “presuntas irregularidades” en el proceso.

Los detalles:

  • Apenas un día después de dar su resolución, el juez Reséndiz Neri cambió su decisión de otorgarle una suspensión a Caro Quintero, en la que estipulaba que no podía ser trasladado a Estados Unidos hasta celebrarse un juicio de extradición.
  • Lo anterior debido a que el presunto narcotraficante se encuentra recluido en un penal localizado en el Estado de México (El Altiplano), por lo que le corresponde a un juez de Distrito de dicha entidad continuar con el juicio.
  • “En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.
  • “Dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal, es decir, en el Estado de México, lugar en donde formalmente tienen ejecución las consecuencias jurídicas y materiales de los actos que reclama”, afirmó el juzgador en un comunicado replicado por La Política Online.
  • Trascendió que, a pesar de la deliberación, la resolución no pierde su vigencia con el cambio de autoridad, por lo que el estatus legal de Caro Quintero permanece sin cambios.
  • Sin embargo, si el juez residente en Toluca se niega a tomar el caso, se crearía un “conflicto competencial”, una situación que deberá ser resuelta por un Tribunal Colegiado en un plazo máximo de ocho días.
Publicidad
Publicidad
Publicidad