¿Cuánto falta para la elección?

17 de mayo 2024

23 de enero 2018

Política

Juego de escaños

La renuncia de Osorio Chong a la SEGOB parece ser el primer capítulo de una historia que podría tener un final inesperado y dramático

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Mientras los mexicanos estamos pendientes de la elección presidencial, otra batalla política, de igual intensidad, se desarrolla en un terreno distinto: el Senado de la República.

El protagonista de este combate es Miguel Ángel Osorio Chong…

La Presidencia de la República es la posición más poderosa en el país, pero el Senado representa un territorio casi igual de importante y determinante en la política nacional.

En los últimos sexenios, la Cámara Alta ha sido el poder que apuntala los logros del Ejecutivo.

Pero en otros casos, también representó un dolor de cabeza para el inquilino de Los Pinos.

Este 2018 no será la excepción y la batalla por controlar ese espacio ya comenzó.

La renuncia de Osorio Chong a la SEGOB parece ser el primer capítulo de una historia que podría tener un final inesperado y dramático…

Durante 5 años, Miguel Ángel Osorio Chong fue el guardián de la seguridad en el país. Fue el hombre fuerte del presidente a pesar de las batallas internas que evidenciaban rompimientos.

Sus intenciones de suceder a Enrique Peña Nieto al frente de Los Pinos se quedaron en el camino tras la designación de José Antonio Meade, pero tras su renuncia a la Segob avisó de su siguiente movimiento: llegar al Senado.

Sin embargo, en los últimos 18 años, dos casas han controlado el poder en las bancadas legislativas del PRI: Gamboa y Beltrones.

La decisión de Osorio Chong pretende cambiar eso.

Después de la tragedia que significó para el PRI la elección de 2006, Manlio Fabio tomó -desde el Congreso- la bandera de revivir la institución.

Con el panista Felipe Calderón al frente del país, el PRI tuvo en Beltrones el contrapeso que necesitaba para no perder poder.

Desde la Cámara Alta, Beltrones se convirtió en uno de los personajes más poderosos e influyentes de ese sexenio.

Tan buena fue su batalla que hasta sonó para pelear por la presidencia en 2018, pero para algunos el escándalo de la investigación de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, tiene un destinatario: Manlio Fabio Beltrones.

El nombre de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, aparece en la pesquisa como el principal operador financiero de el presunto esquema de desvíos y lavado de dinero del que se acusa al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Gutiérrez fue secretario general adjunto del PRI en tiempos de Beltrones, tanto repercutió esta investigación, que Manlio Fabio pidió un amparo para evitar su posible detención y esto podría dejarlo fuera de la contienda para el Senado.

Lo cual lo inhabilita legalmente para registrarse como candidato a un puesto público.

La embestida del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se ha convertido en un campo minado entre los damnificados de ese combate está también Luis Videgaray, antagonista político de Osorio Chong.

Para nadie es secreto que dentro del gabinete de Peña Nieto coexistían los dos grupos, uno para la para economía y la política estratégica y el otro para la política coyuntural y la seguridad.

Pero la investigación emprendida en Chihuahua toca a funcionarios de la Secretaría de Hacienda durante la gestión de Videgaray y eso le da un triunfo político a Osorio Chong, pues significa un duro golpe tanto para el exsecretario de Hacienda como para sus aliados Meade y Aurelio Nuño.

Osorio Chong aseguró que llegar al Senado no es un premio de consolación por no haber conseguido ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República y claro que no, pues un escaño en la Cámara Alta significa un generoso botín de guerra por que si el invierno llega a José Antonio Meade y el candidato pierde, el PRI deberá buscar un nuevo liderazgo para el siguiente sexenio.

Y ese podría ser Osorio Chong quien con toda seguridad buscará ser el próximo líder de la bancada del tricolor
por eso incluso, la intención de dejar fuera de combate a Beltrones, quien podría darle guerra a Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación ha sido uno de los hombres más poderosos del sexenio y siempre ha contado con el respaldo de la base del partido y el equipo de Videgaray está más preocupado por salir ileso del asunto Chihuahua…
pero habrá que esperar, porque en el juego de los escaños la batalla apenas comienza.

Publicidad
Publicidad
Publicidad