[hurrytimer id="116852"]
30 de abril 2025

20 de marzo 2025

Política

Jorge Santos toma protesta como presidente de Caintra

Jorge Santos Reyna, presidente de Grupo Arca, tomó protesta como el nuevo dirigente de Caintra, el organismo de representación empresarial que aglutina los más altos intereses del sector industrial de Nuevo León

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Jorge Santos Reyna, presidente de Grupo Arca, tomó protesta como el nuevo dirigente de Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), el organismo de representación empresarial que aglutina los más altos intereses del sector industrial de Nuevo León. “Como siempre, queremos seguir siendo un facto de cohesión, un aliado para el desarrollo, el progreso y el crecimiento de México”, dijo Santos Reyna.

La presidenta Claudia Sheinbaum participó en la ceremonia de cambio de estafeta en la Asamblea Anual Ordinaria de Caintra. Esta es la primera ocasión en el sexenio en el que la mandataria se presenta en un evento con los empresarios industriales de Nuevo León. Su asistencia marca un claro contraste respecto a la postura que su gobierno asumió en octubre de 2024, cuando el gabinete económico federal canceló su asistencia a la reunión anual de industriales de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Sheinbaum hizo un llamado a los empresarios a sumarse a la política industrial delineada en el Plan México: “Tenemos hoy un instrumento que busca aumentar la producción en nuestro país, fortalecer el mercado interno y que tiene el objetivo de incrementar el crecimiento, pero que tiene apellido, el crecimiento con bienestar”.

Altagracia Gómez Sierra, quien funge como enlace empresarial de Presidencia, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, también asistieron al evento de Caintra. Asimismo, los representantes más importantes del grupo de empresas conocido como ‘El Grupo de los Diez’ estuvieron en la primera fila de la ceremonia: José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA), Álvaro Fernández Garza Sada (Alfa), Rogelio Zambrano (Cemex), Adrián Sada (Vitro), entre otros.

Santos Reyna asume la presidencia de Caintra durante una coyuntura retadora para el modelo de crecimiento mexicano basado en exportaciones. El contexto inmediato a su toma de protesta es el cambio de política comercial de Estados Unidos, un viraje de la administración de Donald Trump hacia el uso de aranceles como mecanismo de corrección de déficits comerciales y como herramienta para repatriar inversiones en el sector de manufactura.

“El mundo y sus reglas están cambiando rápidamente y es en estos momentos de incertidumbre cuando debemos mostrar verdadera fortaleza y tenacidad que nos caracteriza como nuevoleonenses”, destacó Santos Reyna. “Es claro que los más de 4,750 socios de Caintra expresamos nuestra preocupación ante la implementación de aranceles, que podrían impactar negativamente la competitividad de nuestra región y las cadenas de valor que hemos construido con gran esfuerzo”, agregó.

En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum añadió: “Coincido plenamente en que la integración económica que tiene México con Estados Unidos fortalece a nuestro país y fortalece a Estados Unidos”.

Jorge Santos Reyna ofreció a Sheinbaum acompañar al gabinete económico en la revisión del T-MEC y colaborar con la implementación del Plan México: “Consideramos que es esencial buscar soluciones colaborativas, que fomenten la libre competencia, el desarrollo económico y fortalezcan el comercio justo para beneficio de todos”.

Santos Reyna sucedió a Máximo Vedoya, director general de Ternium, como presidente de Caintra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad