16 de enero 2026
Política
“Jorge Emilio ya decidió que no vamos con la Reforma Electoral”: Partido Verde
El Partido Verde y el PT obligan al gobierno de Claudia Sheinbaum a retroceder al afirmar que no respaldarán el proyecto de Reforma Electoral
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- El Partido Verde (PVEM) advirtió que no respaldará una Reforma Electoral que reduzca el número de legisladores plurinominales ni que recorte el financiamiento a los partidos, según declaró el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
- “Jorge Emilio (González) ya decidió que no vamos con la Reforma Electoral”, aseguró un operador del PVEM en medio de negociaciones con Morena por la construcción de una iniciativa que busca reestructurar el sistema electoral y de partidos de manera radical.
- En paralelo, la mayoría de senadores y diputados del PVEM acordó rechazar una propuesta que, según Reforma, contempla reducir plurinominales y recortar 30 por ciento del gasto público para partidos. La iniciativa presidencial también contemplaría la eliminación del fuero.
- La resistencia del PVEM y del Partido del Trabajo (PT) ha obligado a la presidenta a recular y a retrasar la presentación de la Reforma Electoral, de acuerdo a personas cercanas a las conversaciones. En tres ocasiones en dos días, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, apuntó que la reforma no puede ser aprobada sin el aval del PVEM y del PT.
- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno sigue trabajando la iniciativa y que estará lista a principios de febrero, insistiendo en reducir el costo del sistema electoral.
- Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en la cámara baja, cuestionó la necesidad de aprobar una Reforma Electoral “si tenemos los tres poderes”.
- En San Lázaro, el PVEM planteó una salida alternativa: repartir por igual el financiamiento público entre partidos, rompiendo con la narrativa del recorte impulsada desde Morena y el gobierno.
¿Por qué importa?
- La rebelión de los partidos satélite de la 4T exhibe un hecho básico: sin PVEM y PT, Morena no tiene los votos para una reforma constitucional y el proyecto puede naufragar antes de nacer. El episodio revela que la reforma no se juega sólo contra la oposición, sino en el corazón del oficialismo, donde los partidos satélite condicionan el rumbo del paquete presidencial.
- La discusión ocurre en un momento en el que el oficialismo continúa negociando el reparto de posiciones para las candidaturas de coalición en la elección intermedia de 2027, así como la definición del proyecto político de la 4T para estados que son parte de la esfera del influencia del PVEM: San Luis Potosí y Quintana Roo.
- La diferencia entre Morena y el PVEM no ha estado exenta de roces. Una fuente refiere que Pablo Gómez, titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, comunicó a los interlocutores del Verde que existen expedientes suficientes en la Unidad de Inteligencia Financiera para procesarlos en caso de que se resistan a la iniciativa del gobierno. Gómez fue titular de la UIF en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El contexto:
- Monreal reconoció que, por ahora, no existe un borrador formal, y que se discuten “planteamientos generales” sin texto jurídico presentado.
- En la conferencia matutina del viernes, Sheinbaum dijo confiar en que PT y PVEM se sumen cuando conozcan la propuesta final.
Publicidad
Publicidad
Publicidad