¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

17 de enero 2023

Política

Javier Livas fallece a los 76 años

Su legado público más recordado incluye la significativa protesta contra el fraude electoral de Chihuahua en 1986 y su participación en el grupo de académicos y activistas que sentaron las bases de lo que eventualmente se convertiría en el Instituto Nacional Electoral

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Javier Livas Cantú, un prominente activista político que fue un actor fundamental en la transición a la democracia en México, falleció este martes a los 76 años de edad.

Su legado público más recordado incluye la significativa protesta contra el fraude electoral de Chihuahua en 1986 y su participación en el grupo de académicos y activistas que sentaron las bases de lo que eventualmente se convertiría en el Instituto Nacional Electoral.

Javier Livas, hijo del ex gobernador de Nuevo León, Eduardo Livas, inició su actividad pública en 1977 como funcionario del gobierno priista de San Pedro Garza García. Renunció al PRI en 1985 como protesta contra la falta de apertura democrática del régimen y fue nombrado presidente de la Asamblea Democrática de Nuevo León, una organización que fue punta de lanza en el desarrollo de políticas públicas para combatir el fraude electoral.

Posteriormente se integró al Grupo San Ángel, una organización política plural y apartidista que fue relevante para la construcción del proyecto de alternancia política en el año 2000. 

En 1990, Livas se afilió al Partido Acción Nacional. Fue presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en San Pedro Garza García, el primer municipio en el país que rompió el monopolio político del PRI. En 1994, Livas contendió contra Diego Fernández de Cevallos en el proceso interno para definir al candidato presidencial del PAN.

En los años subsecuentes, Javier Livas se separó de Acción Nacional. En 1997 participó como candidato del PDM en el proceso electoral a la gubernatura de Nuevo León. Fue hasta el 2011, tras dos litigios en el tribunal electoral, que Livas reinstauró su militancia en el PAN.

Recientemente, la aportación de Livas a la vida pública se dio a través del debate de ideas. Fue un editorialista activo de Grupo Reforma y un participante constante en los círculos de discusión política de Nuevo León.

Livas falleció este martes por complicaciones de una intervención quirúrgica para reemplazarle dos válvulas del corazón.

Publicidad
Publicidad
Publicidad