¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

7 de diciembre 2021

Política

Javier Duarte será juzgado por desaparición forzada

La administración de Javier Duarte fue testigo y protagonista del deterioro de las condiciones de seguridad en Veracruz. La fiscalía estatal acusa al ex gobernador de estar vinculado al caso de La Aurora, donde fuerzas estatales se deshacían de cuerpos de víctimas de desaparición

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Fiscalía General de Veracruz acusó al ex gobernador Javier Duarte de estar vinculado al caso de La Aurora, donde fuerzas estatales se deshacían de cuerpos de víctimas de desaparición, una situación que prevaleció bajo su mandato y está correlacionado al deterioro de las condiciones de seguridad en el estado.

¿Por qué importa?

Instalado en el Reclusorio Norte, Javier Duarte cumple con una condena de 9 años de cárcel, después de haber sido sentenciado por un juez federal, el 26 de septiembre de 2018, cuando el ex mandatario se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. Un año antes fue capturado en Guatemala.

El contexto:

  • La fiscalía veracruzana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas.
  • Al momento de su notificación, el ex mandatario se negó a firmar el documento, por lo que los elementos policiacos solicitaron que el momento fuera videograbado para dar constancia de la diligencia.

Los detalles:

  • El mandato judicial se realizó casi tres semanas después de que se diera la visita del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), el cual destacó a Veracruz como una de las entidades con mayor índice de impunidad en el fenómeno de desapariciones forzadas ligadas a funcionarios.
  • De acuerdo con el portal Pie de Página, Javier Duarte es ligado con el caso de La Aurora, una barranca que cobró fama desde enero de 2016 cuando se descubrieron 19 cadáveres que habrían sido quemados y apilados en un predio boscoso en el fondo del lugar, de más de 100 metros de profundidad.
  • Investigaciones ministeriales concluyeron que el gobierno de Veracruz ocultó a mayoría de los cuerpos al reportar únicamente el hallazgo de seis de ellos, por lo que fueron detenidos e imputados los siguientes funcionarios: Luis Ángel Bravo Contreras (ex fiscal general de Veracruz); Gilberto Aguirre Garza (ex director de servicios periciales); Carlota Zamudio Parroquín (ex delegada Regional de la Policía Ministerial de Xalapa); y Rosario Zamora González (ex directora de Investigaciones Ministeriales).
  • Sin embargo, ninguno de los colaboradores de la administración de Duarte de Ochoa pisó la cárcel, ya que pagaron una fianza del orden de los 15 mil hasta el millón de pesos. Además, demostraron ante el juez que la fiscalía veracruzana exigió medidas cautelares excesivas en su contra, por lo que se les concedió arresto domiciliario.
  • El 27 septiembre de 2019, en la barranca de La Aurora -la cual está ubicada en la comunidad Ojuelos del municipio de Emiliano Zapata y en la parte trasera de la Academia de Policías de “El Lencero”-, autoridades y familiares de desaparecidos encontraron restos de personas, cuya antigüedad oscila entre los 7 y 8 años, revelaron antropólogos de la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Otro predio cercano en el que también se han encontrado cientos de cuerpos humanos es el de Colinas de Santa Fe, donde también se han reportado evidencias de una práctica de exterminio la cual fue operada desde la policía estatal, y que se convirtió en el sello de la administración de Javier Duarte.
  • “Las madres del Colectivo Solecito hemos luchado incansablemente por este momento desde hace nueve amargos años. Duarte es un criminal que de manera ostensible desapareció a decenas, posiblemente cientos de jóvenes en Veracruz.  Exigimos que FGR haga de una vez por todas ¡JUSTICIA!”, escribió en sus redes sociales el colectivo El Solecito, que ha encabezado la búsqueda de personas en dicho lugar.
  • Cabe resaltar que, recientemente, Duarte de Ochoa había conseguido una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión; sin embargo, debido a que el delito que le imputa la Fiscalía de Veracruz es considerado grave y de prisión preventiva oficiosa, la protección de la justicia federal que le había otorgado el juez segundo de distrito, Antonio González García, no es aplicable.
  • De igual manera, el gobierno de Guatemala informó sobre una excepción a su Tratado de Extradición para que el ex mandatario veracruzano pueda ser juzgado por dicho delito, el cual no se incluyó el día de su captura, el 15 de abril de 2017.
Publicidad
Publicidad
Publicidad