[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

7 de noviembre 2018

Tecnología

Ir al baño será una experiencia hi-tech

Tenía que ser Bill Gates. El magnate presentó en Pekín el sanitario que no necesita de agua ni alcantarillado para eliminar los desechos. Con esto, ciudades con problemas de agua como la CDMX dirían adiós a problemas de salubridad

Por Isabel Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Mientras la Ciudad de México lidia con la escasez de agua, el empresario, magnate y filántropo Bill Gates presenta el inodoro que no necesita del vital líquido ni canalización para eliminar los desechos y que es capaz de transformarlos en fertilizante.

El cofundador de Microsoft mostró al mundo el sanitario en Pekín en un evento sobre nueva tecnología de inodoros. Su fundación Bill & Melinda Gates ha invertido más de 200 millones de dólares investigando en los últimos siete años sobre el tema.

“Ya no se trata de si podemos reinventar el inodoro y otros sistemas sanitarios”, dijo. “Es una cuestión de qué tan rápido escalará esta nueva categoría de soluciones fuera de la red (de alcantarillado)”.

Gates subrayó que el mal saneamiento es responsable de la muerte anual de medio millón de niños y los costos de sanidad ascienden a 233 mil millones de dólares.

Esto debido a que algunas ciudades del mundo no cuentan con alcantarillas ni instalaciones de tratamiento de desechos.

Para respaldar sus palabras, el multimillonario utilizó como recurso un frasco con heces humanas y explicó que, según él, podría contener 200 billones de células de rotavirus, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100 mil huevos de gusanos parásitos.

Su inodoro, dijo, pondría fin a casi 500 mil muertes de niños y ahorrar 233 mil millones de dólares al año en costos relacionados con la diarrea, el cólera y otras enfermedades causadas por las malas condiciones del agua, saneamiento e higiene.
Según el empresario, el método de conversión química de excrementos se propagará en los hogares del mundo igual que lo hicieron las computadoras, pasando de ser máquinas gigantes a dispositivos autónomos.

Sin embargo, la fundación Bill & Melinda Gates informó que el sanitario se instalará primero en escuelas y en edificios de apartamentos y cuando los costos disminuyan será accesible para los hogares.

“Sólo vas a pagar unos cientos de dólares por un inodoro. Si es realmente fantástico, tal vez 500 dólares”, dijo Gates a la BBC. “Estaríamos ahorrando todos los costos de las aguas, los productos de procesamiento. Pero tenemos que reducir (el precio) casi en un 10 por ciento de lo que representan los modelos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad