29 de noviembre 2019
Política
IP mexicana dice no a revisión laboral del T-MEC
El Cuarto de Junto del CCE que asesoró al gobierno mexicano en la renegociación de la nueva versión del TLCAN se niega a reabrir la discusión de su capítulo laboral. El Partido Demócrata, presionado por los sindicatos americanos, condicionó la aprobación del tratado a cambios en este rubro
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha tenido sus obstáculos para aprobarse en el vecino país del norte; sin embargo, en el nuestro, hay inconformidad por parte de la iniciativa privada.
El Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), que asesoró al gobierno de México en la negociación del tratado, se niega a reabrir la discusión de su capítulo laboral.
De acuerdo al diario Reforma, Eugenio Salinas Morales, coordinador de El Cuarto de Junto, rechazó en reabrir el tratado, en este capítulo, una situación que ya ha manifestado el CEE con otros apartados como el de las reglas de origen, que tienen que ver con el sector automotriz.
El Partido Demócrata, presionado por los sindicatos americanos, condicionó la aprobación del tratado a cambios en este rubro, por lo que se haría una revisión final tras llegar a un acuerdo con el Representante Comercial de Estados Unidos.
El pasado 31 de octubre, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del CEE, había declarado que reabrir la negociación sería “inaceptable”, según expresó a El Financiero.
“La negociación y lo que se ha puesto en la mesa por parte del sector privado mexicano, y en este caso en todo el país, creo que es más que suficiente y una cosa de esas sería inaceptable, pero no vale la pena especular”, expresó Kalach en aquella ocasión.
Eugenio Salinas Morales, Coordinador del Cuarto de Junto y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior Asuntos Internacionales de @CONCAMIN en el foro de la excelencia de @ANCE_MX pic.twitter.com/U5cbGceAOl
— caname (@canamemx) November 12, 2019