22 de marzo 2024
Comunidad
Invita UANL a cuidar patrimonio cultural
La Facultad de Filosofía y Letras organizó una jornada académica donde lanzó un llamado a la ciudadanía para ser guardianes del legado de Nuevo León
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) emitió un llamado a la acción: convertir a cada ciudadano en un guardián del patrimonio cultural de Nuevo León.
En el contexto del Día del Patrimonio Cultural, celebrado el 10 de marzo en Nuevo León, el Colegio de Edición y Gestión de la Cultura organizó una jornada académica de relevancia.
El evento contó con la destacada conferencia “Gestión del Patrimonio Arqueológico de Nuevo León”, a cargo de la arqueóloga Paola Isabel Zepeda Quintero.
“El patrimonio cultural no es sólo cosa de museos o del gobierno, es la esencia de nuestra identidad como neoleoneses”, expresó la especialista acerca de la gestión del patrimonio arqueológico.
Durante la conferencia impartida por la arqueóloga, los asistentes pudieron conocer la diferencia entre los sitios arqueológicos abiertos a la visita pública y cuáles no lo son; cuáles son los riesgos a los que están expuestos y el universo del patrimonio arqueológico del país.
Aunado a esto, se llevó a cabo un panel titulado “Retos en la Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural”, el cual congregó a diferentes expertos en la materia.
Marta Piñeyro Morcos, representante del Museo del Acero Horno 3; Diana Carolina Nava Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y Carlos Ramírez Martínez, de la Secretaría de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fueron los panelistas.
¿Cómo convertirse en un guardián del patrimonio cultural?
La UANL lanzó algunas recomendaciones a la ciudadanía para preservar la cultura regional.
Una de ellas es explorar los museos, sitios arqueológicos, tradiciones y expresiones artísticas que conforman la rica historia de Nuevo León.
Finalmente, la Máxima Casa de Estudios conminó a denunciar cualquier acto que atente contra la integridad del patrimonio cultural.