15 de septiembre 2025
Política
Investigan red empresarial de Audomaro Martínez
La familia del ex titular del CNI está señalada en indagatorias federales del huachicol fiscal, cuyas pesquisas también tienen aristas en Estados Unidos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Fuentes federales citadas por la periodista Peniley Ramírez afirman que familiares directos de Audomaro Martínez Zapata, ex director del Centro Nacional de Inteligencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, forman parte de una indagatoria federal por presuntos vínculos de sus empresas con una red de huachicol fiscal. Ramírez refiere que la pesquisa también tiene aristas en Estados Unidos.
- Entre las firmas señaladas por investigaciones periodísticas aparecen Sedegral Seguridad Privada, Defensa en General, S.A. de C.V., beneficiada con un contrato de la Secretaría de Marina por 98.5 millones de pesos, y Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, con decenas de contratos públicos por suministro de combustibles.
- Las fuentes federales citadas advierten que las autoridades están rastreando la relación entre las empresas de la familia del ex titular del CNI con la operación de huachicol del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y el contralmirante Fernando Farías Lagua, sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda, ex secretario de Marina.
- “El vínculo con Audomaro es la parte más delicada de la investigación y la más peligrosa”, dijeron las fuentes.
Los detalles:
- Los principales socios de Sedegral son la esposa y el hijo de Audomaro Martínez, quien durante décadas fue el principal asesor de seguridad de Andrés Manuel López Obrador. La compañía ha obtenido más de 500 millones de pesos en contratos con el gobierno federal, de acuerdo a reportes de prensa.
- En el 2014, Elisa Aguilar, hija de un oficial retirado de las Fuerzas Armadas, se convirtió en socia de Sedegral, según información recabada por Peniley Ramírez. En 2023, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad documentó que Aguilar vendió un departamento de lujo a Luis Cresencio Sandoval, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, MCCI encontró que, de manera paralela, un empleado de Aguilar obtuvo un contrato adicional con la Sedena por 229 millones de pesos.
¿Por qué importa?
- La indagatoria sobre la red portuaria de huachicol fiscal, que incluye a mandos navales y empresarios, ya roza a los entornos familiares de Martínez y del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda.
- Peniley Ramírez reporta que Aguilar “tiene otros vínculos con altos funcionarios del obradorismo cuyos negocios estaban encargados de la seguridad que falló, a propósito o por negligencia, y permitió que creciera el robo multimillonario del huachicol”.
El contexto:
- Diana Yamilet Hernández Zárate, esposa de Audomaro Martínez, fundó en julio de 2022 -en pleno sexenio lopezobradorista- Operadora de Combustibles GSC Sureste, una compañía que cuenta con concesiones para comercializar gas natural y gasolina con Pemex.
- La empresa se constituyó en sociedad con Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, una firma en la que aparece Joel Guevara Trejo como presidente del Consejo de Administración.
- La esposa de Audomaro Martínez formó una segunda empresa, Inmobiliaria Macuspana GCENTSUR, en sociedad con Comercializadora Volcron SAPI DE VC, donde Joel Guevara Trejo también funge como presidente del Consejo de Administración.
- Existe una tercera conexión entre Guevara Trejo y la familia del ex titular del Centro Nacional de Inteligencia. Audomaro Martínez Hernández, hijo de Audomaro Martínez Zapata, es parte del consejo de vigilancia de la empresa Combustibles e Hidrocarburos del Sureste SA de CV. En esta compañía, Enrique Zúñiga Pérez es el socio mayoritario. Zúñiga Pérez es, además, gerente general de Grupo Centurión, la compañía que preside Guevara Trejo.
- Tanto Guevara Trejo como Zúñiga Pérez han establecido diversas compañías en el ramo de transporte de hidrocarburos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad