[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

23 de septiembre 2022

Comunidad

Investigan hallazgos fósiles localizados en Linares, Nuevo León

Nuevo León

Un habitante de Linares encontró los restos de lo que podría ser una nueva especie de lagarto marítimo que habitó en la región hace miles de años. La UANL ya realiza la investigación para determinar si se trata de un nuevo descubrimiento

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Luego del hallazgo de al menos 70 fragmentos de huesos de lo que parece ser una especie de lagarto marítimo diferente a los localizados hasta la fecha en el planeta, en Nuevo León comienzan los estudios fósiles.

El descubrimiento del organismo fósil se dio en las tierras de un ejido cercano a la presa de Cerro Prieto en Linares, Nuevo León, por un campesino de la zona que se encontraba realizando una excavación de pozos cuando encontró una serie de rocas atípicas a la zona, las cuáles más tarde apreció eran huesos de animal.

De entre los fragmentos encontrados destacan vértebras, hombros, cadera, costilla, extremidades y mandíbulas, los cuáles se encuentran directamente relacionados con un mosasaurio, una especie de lagarto marítimo de poco más de siete metros y un peso aproximado a las cuatro toneladas.

Estos restos fósiles fueron entregados a la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL en donde serán estudiados por el geólogo, Javier Aguilar Pérez, quien mencionó que por el tamaño de los restos se podría tratar de una especie de mosasaurio de tamaño medio, lo que representaría un nuevo descubrimiento para la ciencia.

De acuerdo con el científico para determinar si los restos se tratan de una nueva especie, tendrán que realizarse estudios de las vértebras, mandíbulas y forma de los dientes, lo cuales le llevarán cerca de un año de investigación.

Así como este descubrimiento fósil, en México se investigan al menos otros dos hallazgos de restos encontrados en los últimos años, entre los que destacan el del primer parasaurolofino encontrado en Coahuila, un herbívoro de gran tamaño y con una cresta alargada en la parte superior del cráneo, que ha sido nombrado como “Tlatolophus Galorum”.

Por otro lado, también está el de un organismo fósil de una especie de pez que vivió hace más de 95 millones de años en México, conocido como “Choichix Alvaradoi”, encontrado en Chiapas.

El hallazgo de este fósil de lagarto marítimo traerá al estado conocimiento sobre el pasado histórico de la zona donde fue localizado, una oportunidad para potenciar el turismo del área, además de brindar reconocimiento y patrimonio paleontológico para la región y su cultura.

Publicidad
Publicidad
Publicidad