¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

31 de marzo 2021

Seguridad

Intriga en la Sedena

La fotografía de un general con uno de los operadores financieros del CJNG encendió alarmas en la comunidad de inteligencia. Pero no todo es lo que parece

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que el General Ricardo Trevilla Trejo, actual Jede del Estado Mayor de la Sedena, en ningún momento se reunió con Ulises Sánchez Garibay, alias ‘El Inge’, uno de los operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

¿Por qué importa?

  • En días pasados, diversos medios de comunicación -entre ellos la revista Proceso- dio a conocer una fotografía donde el General Trevilla aparecía junto a ‘El Inge’, la cual fue tomada el 26 de junio de 2018 en el municipio de La Huacana, Michoacán.
  • La noticia causó relevancia debido a que apenas unos días atrás se dio a conocer el nombramiento de Trevilla Trejo como nuevo Jede del Estado Mayor de la Sedena, en sustitución del General Homero Mendoza Ruiz.

El contexto:

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que en 2018, el General Trevilla fungía como comandante de la 43a. Zona Militar y fue requerido para mediar con un grupo de pobladores de La Huacana que habían retenido a personal militar mientras realizaban actividades en dicha zona.

Los detalles:

  • Junto a más de 150 elementos de diferentes corporaciones, Trevilla se entrevistó con Ulises Sánchez, quien se identificó como como coordinador diplomático de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y representante de los inconformes. Hasta ese momento, ‘El Inge’ no contaba con una orden de aprehensión (sería girada hasta el 24 de julio de 2018 por el delito de homicidio).
  • “El General Trevilla Trejo dialogó en presencia de todos los representantes de las diversas autoridades que se encontraban en el lugar, para indicarle (a Garibay) los delitos en que incurren las personas que se oponen a la autoridad al impedir el libre tránsito en las vías de comunicación y al retener a personal de las Fuerzas Armadas”, se lee en la misiva.
  • Asimismo, la Sedena aclara que la fotografía que circuló en redes sociales entonces -y que fue retomada por varios medios esta semana-, fue tomada por el policía Santos Camarillo López, adscrito al municipio de Gabriel Zamora, según lo reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
  • Al respecto, la dependencia calificó los reportes como “una clara tendencia en denostar el trabajo, integridad y lealtad del personal militar en el cumplimiento de las tareas que cumple”, por lo que se vio en la necesidad de enviar emitir carta aclaratoria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad