¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

30 de noviembre 2020

Política

Interpol cancela ficha roja contra Gil White

El ex director de la empresa Oro Negro, Gonzalo Gil White, acusado de malos manejos financieros, ya no podrá ser perseguido en el extranjero

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De manera sorpresiva, la Interpol decidió cancelar las fichas rojas giradas en contra de Gonzalo Gil White, ex director de la empresa Oro Negro, por lo que ya no podrá ser perseguido en el extranjero junto a otros tres implicados en presuntos desvíos de recursos de la compañía.

¿Por qué importa?

Se trata de un caso excepcional en el que la Comisión de Control de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) opta por retirar toda notificación de búsqueda en sus 194 países afiliados -a partir del 20 de noviembre-, al argumentar que con ello se violentaban sus propias normas.

El contexto:

  • Los abogados del hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de los ejecutivos de la compañía Oro Negro (José Antonio Cañedo White, Carlos Williamson Nasi y Miguel Ángel Villegas Vargas) emitieron una reclamación formal a la Interpol para que sus representados no pudieran ser detenidos fuera del país, a causa de tres órdenes de aprehensión que pesan en su contra.
  • Lo anterior, al argumentar que en la integración de los expedientes por supuestos manejos financieros ilegales -de la compañía encabezada por Gil White- se violaron los derechos humanos de sus clientes, además de que disputas meramente mercantiles se presentaron injustamente como delitos.

Las órdenes de aprehensión han sido impugnadas en México a través de juicios de amparo que los acreedores han tratado de frenar y retrasar burdamente”

Alan Punsky

Abogado de Gonzalo Gil White

Los detalles:

  • El abogado Juan Morillo, del despacho Quinn Emanuel con sede en Washington, DC, afirmó que dicha cancelación impedirá a la Interpol volver a emitir una ficha roja en contra de sus representados, y “hace muy improbable que las autoridades federales norteamericanas atiendan un pedido de extradición”.
  • De acuerdo a reportes periodísticos, la supuesta malversación de fondos en agravio de la empresa Oro Negro, de la cual Gil White era director, sería por un monto de mil 270 millones de pesos. Uno de los procedimientos involucraría una presunta administración fraudulenta en contra de Pemex y sus acreedores.
  • “Las órdenes de aprehensión han sido impugnadas en México a través de juicios de amparo que los acreedores han tratado de frenar y retrasar burdamente, pero confío en que obtendremos también la protección de la justicia federal mexicana”, expresó a Reforma Alan Punsky, del bufete Zínser, Esponda y Gómez Mont, con sede en nuestro país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad