6 de junio 2021
Política
‘Influencers’ y artistas llaman a votar por el Partido Verde ¡en plena veda!
Como sucedió en 2015, diversos personajes del medio artístico utilizaron sus redes sociales para hacer un llamado colectivo para votar por el Partido Verde
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Tal como sucedió en las elecciones intermedias de 2015, ‘youtubers’, ‘influencers’ cantantes y conductores de televisión llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante sus historias de Instagram. Estos mensajes violan las disposiciones de la veda electoral.
¿Por qué importa?
El artículo 41, apartado C de la Constitución, sustenta la realización de la veda electoral, la cual comenzó a partir del jueves 3 de junio y hasta el cierre de casillas de este domingo y marca lo siguiente: “Se debe suspender toda propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el sentido de su voto”.
En contexto:
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) sancionó en abril de 2016 al Partido Verde por la campaña de tuits que emprendió en las elecciones intermedias de un año antes.
Los detalles:
Según reportes de usuarios en redes sociales, que dieron cuenta del hecho a través de capturas de pantalla, personalidades como Paulina Hernández, Alex Strecci, Lambda García, Fernando Lozada, Romi Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas o Raúl Araiza -quien ya lo había hecho en 2015-, invitaron a sus seguidores a votar por el Verde.
Hace seis años, enviaron mensajes en ese sentido, entre otros artistas, la conductora Andrea Legarreta, el director técnico de fútbol Miguel Herrera, los músicos Aleks Syntek y Gloria Trevi. Al final, el Tribunal los exculpó por hacer valer su libertad de expresión, además de que nunca se pudo comprobar que fueron contratados para tal fin.
De hecho, a través de un video que circula en redes sociales, el conductor de televisión Facundo ventiló en 2017 que el Partido Verde le había propuesto pagarle sumas millonarias para realizar propaganda, por medio de sus redes sociales.
Las sumas incluían un pago de entre dos y tres millones de pesos por un tuit, un millón de pesos por dar retuit a una publicación o hasta hacerse acreedor a una camioneta. Sin embargo, se negó a hacerlo por temor a perder audiencia.