10 de noviembre 2017
Política
Por un INE independiente
Después del fiasco que ha significado la aplicación para recabar firmas del INE, los candidatos independientes elevan la presión hacia el INE
Por Rodrigo Carbajal
COMPARTE ESTA HISTORIA
El Instituto Nacional Electoral le está haciendo el juego al sistema. Porque está la aplicación así tan codificada, con promotores y tan lejana de la gente. Lo que están haciendo es apartar al ciudadano de las candidaturas independientes para proteger a los partidos políticos, declaró el candidato independiente, Pedro Ferriz de Con.
La presión sigue creciendo sobre el INE.
Los candidatos independientes acusan un boicot en el proceso para recolectar firmas.
La aplicación es deficiente y sólo se pueden recoger firmas físicas en ciertos puntos del país.
«Al INE le pido que subsane las fallas tecnológicas, porque sí tiene, en primer lugar, hasta un sesgo socioeconómico. Aún así, hasta en teléfonos muy sofisticados, está fallando mucho la aplicación. Entonces, pido de algún modo alguna alternativa y que se vaya subsanando esa posibilidad», declaró la candidata independiente, Margarita Zavala.
«Pero me queda una preocupación respecto a la aplicación. Han dicho que la van a modernizar, que la van a mejorar, se supone que es algo que están haciendo el día de hoy. Pero me preocupa enormemente que no estén viendo cual es el problema real respecto a la aplicación. La aplicación no está funcionando del todo bien porque es una aplicación que termina pesando mucho en los sistemas operativos de los teléfonos más modestos o de los teléfonos más viejitos, más antiguos, que son el tipo de teléfonos que tiene la mayoría de la gente del país», dijo Armando Ríos Piter, otro de los independientes.
Los candidatos independientes tienen un reclamo común: que se abra la aplicación para facilitar el proceso de recolección de firmas.
De ser necesario, los candidatos independientes están listos para ir a tribunales.