24 de enero 2023
Política
INE advierte colapso electoral en 2024 con el Plan B de AMLO
El INE alertó que el llamado “Plan B” de la reforma electoral colapsará áreas claves para la organización de la elección nacional y locales del 2024. Partidos de oposición presentan acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
A través de un diagnóstico interno, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que el llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobado en el Congreso colapsará áreas claves para la organización de la elección nacional y locales del 2024.
¿Por qué importa?
- La iniciativa del gobierno federal que modifica leyes secundarias hace explícita la intención de debilitar las facultades de sanción y fiscalización de las autoridades electorales sobre los partidos políticos y la actuación de funcionarios públicos.
- Especialistas han advertido que es altamente probable que el “Plan B” sea retado por la oposición vía una acción de inconstitucionalidad. La Suprema Corte de Justicia tendría la última palabra sobre la validez de la reforma electoral.
El contexto:
- En diciembre, el gobierno federal envió al Congreso la iniciativa de reforma electoral que plantea modificaciones a las leyes secundarias de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos.
- El documento, de 307 páginas, argumenta como exposición de motivos la necesidad de compactar la estructura administrativa del INE y del TEPJF y de limitar la “arbitrariedad” de las sanciones impuestas por las autoridades electorales. En febrero será discutida en el Senado.
Los detalles:
- De acuerdo con el periódico Reforma, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que la fusión, eliminación y adelgazamiento de estructuras, además de la sobrecarga de trabajo y nuevas atribuciones pondrán en aprietos a los institutos locales ante el corto periodo de tiempo dispuesto para ajustarse a la nueva norma.
- La conclusión del INE es que, la mayoría de Morena en el Congreso que aprobó el “Plan B” propuesto por el presidente López Obrador basó su análisis pensando únicamente en lograr ahorros bajo el argumento de la duplicidad de funciones.
- Sin embargo, la desaparición o alteración de instrumentos de coordinación y colaboración con los Organismos Públicos Locales Electoral (OPLES) por medio de dicha reforma sólo provocará un riesgo en la planeación del proceso concurrente con las entidades.
- Puso de ejemplo el hecho de que la bancada morenista celebró que con los cambios desaparecerían mil 264 vocalías en juntas locales y distritales, lo que significaría un ahorro de mil 340 millones de pesos.
- Pero, según agrega Reforma, el INE considera que la eliminación de dichas posiciones se traducirá en desorganización, colapso y embudos de actividades, lo que sin lugar a dudas pondrá en riesgo la seguridad del proceso electoral.
- “Al no disponer de inmuebles adecuados y funcionales para las actividades garantes de la cadena de custodia de la documentación electoral, aunado a la dificultad de contratar arrendamientos por periodos menores a un año”, se lee en el análisis elaborado por el Instituto.
- Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que agotarán todas las instancias correspondientes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se defina si los cambios respetan o no la Constitución.
- “Es la única vía valida en democracia para dirimir controversias de este tipo, por lo que el INE ha de agotar todas las instancias jurídicas a su alcance para garantizar la legalidad, inhibir los impactos negativos de estas reformas para nuestra democracia y seguir permitiendo que México tenga en el futuro elecciones libres y auténticas”, refirió en declaraciones para el diario Excelsior.
- En ese mismo sentido, los líderes nacionales de los partidos que integran la alianza ‘Va por México’ (PRI, PAN y PRD) presentaron de manera separada sus propias acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN, en torno al “Plan B”, particularmente contra las reformas a las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas avaladas por el Congreso.
- “Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia”, expresó el líder nacional del PAN, Marko Cortés a medios nacionales.
- “Estas reformas violan los principios básicos constitucionales para elecciones limpias, transparentes y con planos de equidad… ¿Qué le demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Que declare inválidas estas reformas, que las eche para atrás, que las declare inconstitucionales y por lo tanto no aplicables y no válidas como reglas para los procesos electorales venideros en el 2024 y 2023”, afirmó en tanto el dirigente perredista, Jesús Zambrano.
- “En los próximos días habremos de presentar también recursos de la Cámara de Diputados y posteriormente de los Gobiernos municipales y los Gobiernos priistas, (pues dichas reformas) constituyen una violación flagrante a la Constitución y una muestra de que el gobierno impulsor de esos cambios es antidemocrático”, indicó Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI.
Publicidad
Publicidad
Publicidad