¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

12 de octubre 2018

Internacional

¿Inclusión o rating?

El debate en redes sociales no cesa sobre las participantes trans, pero el tema central debería ser con qué intención el certamen les permite concursar

Por Irasema Ovalle

COMPARTE ESTA HISTORIA

El tema que ha estado en boca de todos es “Miss Universo”, quizá el certamen nunca ha tenido tanta popularidad como la que presume actualmente y esto es por la coronación de Ángela Ponce como Miss España y la participación de Belguun Batsukh en el concurso de belleza de Mongolia, ambas mujeres trans que causaron revuelo en redes sociales por su belleza y situación biológica.

Y aunque los comentarios y burlas han sido muy fuertes tanto a favor como en contra, las personas cisgénero, (que se identifican con el mismo género que nacieron), quizá deberían escuchar lo que las personas trans, (que no se identifican con el mismo género que nacieron), tienen que decir al respecto.

Ilse Martínez mujer trans da su opinión acerca de la nueva apuesta del certamen de agregar a estas participantes y aunque se muestra a favor del impacto que la inclusión que Miss Universo puede provocar en la sociedad, también cuestiona si la intención realmente sea esa o solo lo hacen para que el concurso tenga éxito comercial y televisivo.

“La verdadera pregunta es: ¿ganaron precisamente porque no había una mujer con mayor talento o mayor belleza o ganaron por el simple hecho de ser trans?, para generar esa controversia”.

Esto es algo que gran parte de la población en general se pregunta ya que el concurso ha perdido popularidad en los últimos años y puede que esto sea una ‘patada de ahogado’ para dar mejores resultados.

Por otro lado hay quienes sugieren que las mujeres trans deberían quedarse en su propio certamen en el que la ganadora obtiene una suma monetaria que le permite costear las cirugías de reasignación de género, y como existe este certamen no deberían participar en Miss Universo en el que ahora las mises compiten en situaciones de desigualdad.

Lo anterior se notó con mayor fuerza cuando se escucharon las opiniones que dieron la ex Miss Universo Lupita Jones y la actual Miss Colombia, Valeria Morales, al respecto Martínez señaló que son un reflejo de la intolerancia que viven actualmente las mujeres trans en la sociedad.

“Dentro de este certamen la imagen que quieren dar es de apertura y estas dos reinas de belleza o ex reinas de belleza no están dando esta imagen, y es de lo que se pueden agarrar miembros de la sociedad como tú o como yo”.

Aunque las opiniones están divididas lo cierto es que las reglas del concurso permiten que las mujeres trans participen, ahora la pregunta en el aire es ¿quién será la coronada?, y si el certamen dará o no pie a que la sociedad incluya con mejores ojos a las personas trans.

Publicidad
Publicidad
Publicidad