¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

20 de abril 2022

Política

Impunidad en la 4T: el caso Segalmex

Leonel Cota sustituyó a Ignacio Ovalle como director de Segalmex, una institución pública plagada de denuncias de corrupción, contratos a sobreprecio y operaciones fraudulentas. Hasta ahora, no se ha hecho pública ninguna investigación oficial al respecto

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El gobierno federal anunció un nuevo movimiento en la estructura de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), al nombrar como su nuevo director a Leonel Cota Montaño, en sustitución de Ignacio Ovalle Fernández.

¿Por qué importa?

  • A pesar de que Segalmex concentra un escándalo de corrupción tras otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó tres años en reformar la estructura burocrática de esta dependencia con una serie de movimientos.
  • En enero pasado, el gobierno federal destituyó y denunció ante la FGR a tres directores de Segalmex (Bernardo Fernández, Manuel Lozano y Carlos Dávila), por irregularidades en compras y licitaciones durante los años 2019, 2020 y 2021.
  • Críticos de la industria aseguran que se mantuvo la influencia de Grupo Kosmos, una firma considerada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como el “cártel de la comida”.

El contexto:

Desde agosto de 2020, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha documentado una serie de anomalías al interior de la dependencia, que van desde adjudicaciones millonarias a empresas fachada hasta presunto nepotismo y desvío de subsidios.

Los detalles:

  • Segalmex se ha convertido en una institución pública plagada de denuncias de corrupción, contratos a sobreprecio y operaciones fraudulentas. Hasta ahora, no se ha hecho pública ninguna investigación oficial al respecto.
  • Después de que MCCI reportara en julio de 2021, que durante los primeros dos años de operación de Segalmex se habrían otorgado casi 800 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas “fantasma”, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició una investigación por corrupción.
  • Un año antes, René Gavira Segreste dejó su cargo como director de Administración y Finanzas de la dependencia (2019-2020), en medio de acusación de corrupción y malos manejos, como responsable de otorgar contratos multimillonarios de forma irregular y por adjudicación directa.
  • A mediados de febrero de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó irregularidades por 5 mil 640.6 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, reafirmando la tesis de que Segalmex es el foco de corrupción de la 4T.
  • Dicho monto representa el 92.4 por ciento del total auditado por la ASF, que fue de 6 mil 235.7 millones de pesos; es decir, se hallaron anomalías en 92 de cada 100 pesos auditados siendo el más alto detectado a una entidad de gobierno.
  • Un mes después, la FGR reveló que investiga más de 20 denuncias por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos, los cuales fueron cometidos en Segalmex, así como en las empresas operativas Liconsa y Diconsa.
  • De acuerdo con el portal Animal Político, el caso más avanzado y que primero habrá de llegar a los jueces es el presunto lavado de dinero en operaciones bursátiles ilegales por un monto de 950 millones de pesos de recursos públicos.
  • Las operaciones habrían sido autorizadas por René Gavira Segreste, ex director de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex y Liconsa. Sin embargo, aunque es el principal imputado, la FGR tiene en la mira a funcionarios y hasta socios de empresas, dentro y fuera de la propia dependencia.
  • Ahora, medio de dicha estela de corrupción se da el nombramiento de Leonel Cota Montaño como nuevo director de Segalmex. Antes se desempeñaba como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • Cota Montaño remplazará en el cargo a Ignacio Ovalle Fernández, quien ocupará el cargo de coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el cual está adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • Ambas designaciones se hicieron públicas este martes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y el encargado dar posesión de los cargos fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Publicidad
Publicidad
Publicidad