[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

9 de julio 2021

Política

Ildefonso Guajardo es vinculado a proceso

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo es probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo es probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), la FGR consiguió que el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, autorizara la vinculación a proceso.

“Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito. Firmará de manera periódica y no puede abandonar el país”, informó la dependencia, vía comunicado.

Durante los años 2014 a 2018, agregó la FGR, Guajardo Villarreal habría presentado un incremento injustificado en su patrimonio, como servidor público, del cual no pudo acreditar su origen legal.

Ahora, la Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz Manero tiene un plazo de cuatro meses para cerrar la investigación complementaria en contra de Ildefonso Guajardo.

El ex diputado local y federal por Nuevo León fue parte del equipo negociador del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuando cumplía con sus funciones de secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, Guajardo Villarreal dijo estar tranquilo, pues no tiene nada que esconder. Inclusive, acusó una persecución política de parte del gobierno de la Cuarta Transformación, ya que el PRI lo inscribió en su lista de diputados plurinominales, cuya legislatura arrancará en septiembre.

“La honorabilidad y el prestigio no se construye en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado, con mi trabajo y mis resultados, prueba de ser un hombre de bien… Yo mismo seré la cabeza de mi defensa, pues no tengo nada que esconder.

“No quiero acusar a nadie, pero esto me huele a persecución política. A partir del 1 de septiembre seré diputado federal, y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”, expresó el ex secretario de Economía en su cuenta de Facebook.

Publicidad
Publicidad
Publicidad