¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

28 de octubre 2018

Política

ICA: La construcción de una estafa

ICA construyó una obra maestra, pero no es una obra de infraestructura. Es un esquema en el que se perdieron más de 400 millones de pesos del retiro de los trabajadores para intentar salvar una empresa que estaba encaminada a la bancarrota. ¿Los protagonistas de la historia? El empresario David Martínez y Luis Videgaray

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

ICA construyó una obra maestra y no es una obra de infraestructura. Es un esquema en el que se perdieron más de 400 millones de pesos del retiro de los trabajadores para intentar salvar una empresa que estaba encaminada a la bancarrota.

Por donde se le vea, la inversión que hizo Pensionissste en ICA es un escándalo.

Esta semana, el fondo de retiro demandó a la que alguna vez fue la constructora más importante del país.

Uno de los arquitectos de la obra es David Martínez, el misterioso empresario mexicano. Sin embargo, este esquema no habría sido posible sin la ingeniería montada por Luis Videgaray.

Es un capítulo más en la historia de México en el que el gobierno usa fondos públicos para satisfacer intereses privados.

Éste es el punto en el que Pensionissste decidió inyectar dinero a ICA y convertirse en el mayor accionista de la compañía, desbancando incluso al fundador, Bernardo Quintana.

Claramente, ICA estaba pasando por un mal momento. La que alguna vez fue la mayor empresa de construcción en el país estaba en caída libre.

En agosto de 2017, la compañía se declaró en quiebra y tuvo que recurrir al auxilio de David Martínez, un empresario regiomontano que tiene conexiones con fondos buitre y que se considera una leyenda en Wall Street por sus reestructuraciones corporativas y gubernamentales.

El 2 de marzo de 2018, ICA terminó su proceso de reestructuración. Martínez se quedó con el 40 por ciento de la compañía y la participación accionaria de Pensionissste se diluyó de 10 por ciento a 0.01 por ciento.

Cuatro días después, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México le adjudicó un contrato a ICA por 7 mil 145 millones de pesos.

Para algunos, ésta ha sido la peor decisión de inversión que han tomado los administradores de Pensionissste.

Para otros, ésta decisión sólo se explica por las relaciones políticas de algunos miembros del gobierno federal con ICA.

Reuters publicó que Pensionissste invirtió los 400 millones de pesos en ICA “a mediados del 2015”. De acuerdo a Arena Pública, esto habría ocurrido en septiembre de ese año.

Es justo entre julio, agosto y septiembre, en el que coinciden una serie de eventos que conectan a Luis Videgaray y a Pensionissste con ICA.

Para empezar, el vocal ejecutivo de Pensionissste en ese momento era José María de la Torre, un ex banquero del sector privado con un MBA del MIT y con un Master en Economía de Yale.

La revista Proceso señala que De la Torre llegó a ese puesto a petición expresa de Luis Videgaray.

Aunque no hay registro público de su relación, se sabe que De la Torre y Videgaray coincidieron en el MIT durante sus estudios de posgrado.

Más adelante veremos por qué podría ser importante la conexión Videgaray-De la Torre.

En mayo de 2015 se presenta el primer guiño que podría explicar el rol que habría jugado Videgaray en la inversión de Pensionissste en ICA.

La columna de Raymundo Riva Palacio en El Financiero publicó que ICA fue una de las empresas que financió una publicación de ocho páginas en la prestigiosa revista semanal del diario The New York Times. Se pagó por un reportaje en el que el entonces secretario de Hacienda aparece como protagonista.

Poco después, en junio,  se hizo pública una asociación entre la firma financiera canadiense CDPQ y CKD IM para comprar una participación en una subsidiaria de ICA. La empresa recibió más de 3 mil millones de dólares que la salvaron temporalmente de la insolvencia.

Hay que precisar que CKD IM fue un vehículo de inversión que se creó para esta operación y que fue fondeado en gran medida por las Afores, incluyendo Pensionissste.

También hay que decir que Arena Pública reportó que Michael Sabia, el director y presidente de CDPQ, tuvo una reunión uno a uno con el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, antes de hacer pública esta transacción.

Podría decirse que CDPQ es una firma con fuertes conexiones políticas en el país. La directora en México es Isabel Prieto, la esposa de Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo.

Aquí es donde la cosa se pone interesante: en septiembre del 2015, el Ejecutivo Federal envió una propuesta de ley para darle autonomía de gestión al Pensionissste.

Un estudio que hizo el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República concluyó lo siguiente, cito de manera textual:

“Tanto en la propuesta del ejecutivo como en la minuta se elimina la responsabilidad del gobierno federal si se llegan a perder los fondos de las cuentas individuales o en caso de minusvalías en el valor de las sociedades de inversión”.

José María de la Torre incluso defendió públicamente la ley en una presentación frente al Congreso.

La ley se aprobó en la cámara baja en diciembre del 2015 con los votos de las bancadas del PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Meses después de que Videgaray dejó su cargo en la Secretaría de Hacienda, de la Torre fue relevado.

La pregunta relevante es qué papel habría jugado Videgaray, si es que jugó alguno, para convencer a Pensionissste de financiar la joint venture de CDPQ con CKD IM y de invertir directamente en ICA.

Ambas operaciones se hicieron efectivas en septiembre del 2015, en un momento crítico para la supervivencia de ICA, una empresa que ya había sido rescatada por el gobierno en 1997.

A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no le pareció extraño nada de esto.

Al final ganó ICA, ganó David Martínez, ganó CDPQ y perdieron millones de trabajadores mexicanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad