27 de febrero 2024
Política
Iberdrola concreta la venta de 13 plantas al gobierno mexicano
AMLOTECA
La operación de 6,200 mdd, en la cual el Fondo Nacional de Infraestructura tendrá una participación de 51 por ciento, se cerró el lunes 26 de febrero, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la transacción
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la compra que hizo el gobierno mexicano a Iberdrola, de trece plantas de generación eléctrica, representa un acto de nacionalización.
La operación de 6,200 millones de dólares, en la cual el Fondo Nacional de Infraestructura tendrá una participación de 51 por ciento, se cerró el lunes 26 de febrero, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó la transacción.
La autoridad antimonopolio había impuesto condiciones para evitar que la CFE elevara su poder de mercado. Por ejemplo, las plantas deberán ser operadas de manera independiente respecto a la empresa paraestatal. Un banquero de inversión especializado en infraestructura dijo en condición de anonimato a Código Magenta que, en realidad, la compra esconde una ‘reprivatización’ financiada con recursos fiscales del Estado.
El Fondo Nacional de Infraestructura, un órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda, utilizó un vehículo financiero para realizar la operación: Mexico Infrastructure Partners, una firma en la que aparece como socio Carlos Robles Gil, un banquero conectado al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“El pago ya salió”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda al periódico El País. “Es una transacción de mercado, estas haciendo una mezcla de deuda y capital. Parte de la deuda está mezclada con deuda que está tomada del vehículo, banca de desarrollo y con bancos comerciales y luego hay accionistas que van a aportar capital a cero tasa”, agregó. El proyecto se abrirá a la participación de inversionistas institucionales.
Iberdrola, una empresa energética española que en el inicio del sexenio fue señalada del gobierno federal como una compañía problemática, comunicó este lunes a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España el cierre de la venta. Las trece plantas de generación significaban el 55 por ciento del negocio de Iberdrola en México. La firma ha reiterado que mantendrá operaciones en el país: 15 plantas con clientes privados y proyectos de energía solar y eólica.