[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2025

20 de junio 2025

Política

Huachicol fiscal: Sheinbaum toma distancia de AMLO

En los hechos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado un giro de 180 grados a la política de tolerancia al contrabando de combustible que caracterizó al sexenio de Andrés Manuel López Obrador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

En los hechos, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado un giro de 180 grados a la política de tolerancia al contrabando de combustible que caracterizó al sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que no se han realizado detenciones de alto perfil, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch ha dirigido operativos relevantes de decomiso de huachicol. Dos casos recientes ejemplifican esta cruzada: la incautación de 1.2 millones de litros de combustible en Allende, Nuevo León y el cierre de una “refinería clandestina” de diésel en Coatzacoalcos, Veracruz.

Ahora, en el discurso, Sheinbaum también ha tomado distancia de su antecesor. Cuestionada sobre las investigaciones federales en relación al huachicol fiscal, la presidenta señaló: “Ya se pusieron muchos controles en las aduanas para que esto no sea así, se emitieron reglas para que no hubieran ciertos permisos temporales que en algún momento se estuvieron otorgando, no tenemos información si ocurrió antes, pero hablamos de la época en que nosotros llegamos al gobierno; entonces, se están poniendo controles en las aduanas y también combustible que pudiera venir de otros orígenes, petróleo crudo, en fin, otras redes de corrupción que pudiera haber en algunas áreas”.

La declaración pone en tela de duda el papel del gobierno de López Obrador en la tolerancia a la industria multimillonaria ilegal del huachicol fiscal: la presidenta admite que, antes de que ella llegara al poder, no existían controles suficientes en aduanas para combatir el contrabando de combustible.

“Hay una investigación muy profunda que se está haciendo, y en este momento hay un trabajo muy intensivo de Guardia Nacional, de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de aduanas, para poder incautar todos los almacenamientos y transporte de combustible ilegal, y se está haciendo todas las investigaciones para llegar al fondo de las distintas redes que se dedican a este delito”, dijo Sheinbaum.

“Se está trabajando en ello, junto con la Fiscalía, para lo que sería la red de delincuencia organizada vinculada con prácticas de huachicol o prácticas del robo de combustible, hay prácticas que tienen que ver con combustible importado, que se han puesto muchos controles en combustible que se importaba con otros permisos”, reiteró.

Publicidad
Publicidad
Publicidad