¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

6 de agosto 2020

Política

Guadalupe N.L. diseña plan multimillonario de reactivación económica

El nuevo plan de reactivación económica de Guadalupe, N.L. está enfocado en los pequeños y medianos empresarios.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

«Hoy, esta emergencia sanitaria que estamos padeciendo todos también ha provocado una crisis en la economía de los bolsillos de las personas, en los ingresos familiares», expone Cristina Díaz, presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, en entrevista con Código Magenta.

Y con eso en mente, Guadalupe, el segundo municipio más poblado de la zona metropolitana de Monterrey diseñó un plan integral para reactivar su economía.

«Hoy nosotros estamos buscando cómo acercarnos a los ciudadanos y estimularlos y ser parte de un apoyo para salir adelante», señala la alcaldesa.

Y es que en el segundo trimestre de este año se han perdido 80,841 empleos en Nuevo León. Y eso solo en el sector formal.

Por si fuera poco, se estima que el PIB en la entidad caiga un 6.7%, el peor resultado desde 1995.

Por eso, con el programa Plan Municipal de Reactivación Económica, la ciudad de Guadalupe tiene como objetivo principal atacar el problema de liquidez que padecen -más que nadie- los pequeños y medianos empresarios.

«Y entonces a través de una serie de estímulos fiscales aprobados por el cabildo tanto en impuestos como en derechos o en aprovechamientos lo que queremos es ayudar», comenta.

Por ejemplo, perdonando el pago de permisos de construcción pasados y otorgando descuentos en permisos de construcción actuales.

«¿Por qué?», explica, «Porque el que tú inviertas y puedas expandir tu negocio o tu propia casa va a generar de manera importante que una empresa constructora pueda generar economía y empleo».

Y el monto considerado no es nada despreciable. La suma aproximadamente de estos impactos de certificados de la tesorería, según menciona Díaz, son aproximadamente de 150 millones de pesos.

Pero también, el nuevo plan integral de Guadalupe contempla ayudar a los pequeños empresarios para que se integren a las cadenas productivas que se han visto menos afectadas.

Porque en Nuevo León -como en otros estados- las Pymes están luchando por sobrevivir. Y es que datos de la Caintra de Nuevo León muestran que las pequeñas empresas, esas que tienen entre 11 y 50 trabajadores, registraron casi un 50% de baja en los registros patronales.

«El que más está sufriendo en estos momento es el pequeño empresario y tenemos que buscar cómo vincularlo en esa cadena de proveedurías», sostiene.

Y para lograrlo, la presidenta municipal expone que lo necesario es coordinarse con las grandes empresas que operan y que invierten en el municipio.

«Actualmente una cadena de supermercados ya va a hacer una inversión importante en el municipio», dice.

«Es desde la construcción que genera empleo, lo que te vuelvo a decir, toda esa cadena de costos. Y a ello yo le agregaría el futuro; es decir los empleos directos, los empleos indirectos que va a generar estas dos empresas. Y así hay varias empresas que le están apostando a sus inversiones a permanecer y a continuar en el municipio. Y eso suma más de 9 mil millones», agrega.

Porque ante la crisis que se vive, la alcaldesa sabe que lo único que queda es no rendirse.

«Tenemos fe en salir adelante. Y claro, entiendo el nerviosismo y la preocupación porque cada día te enteras que más gente que tú conoces o en tu familia tiene el contagio», manifiesta. «Entonces pues hay que cuidarnos»

Publicidad
Publicidad
Publicidad