[hurrytimer id="116852"]
23 de septiembre 2025

19 de septiembre 2025

Política

Hernán Bermúdez negoció seguridad con el narco en la elección de 2018

El entonces operador de seguridad en Tabasco negoció con el crimen organizado para garantizar la seguridad de la elección de 2018, de acuerdo a un testigo protegido de la Fiscalía General de la República

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Un testigo protegido declaró ante la Fiscalía General de la República (FGR) que Hernán Bermúdez Requena, entonces operador de seguridad en Tabasco, negoció con líderes criminales para evitar disturbios durante la elección de gobernador de 2018. La información fue publicada originalmente por el periódico Reforma.
  • Según ese testimonio, el objetivo era que la jornada transcurriera sin contratiempos y favoreciera la victoria del candidato de Morena, Adán Augusto López.
  • El señalamiento proviene del ex secretario particular de Bermúdez, quien rindió declaración ante la FGR.
  • La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde a la FGR determinar si los dichos del testigo son ciertos: “Si la fiscalía nos dice que hay algún cargo contra el senador, la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada”.

¿Por qué importa?

  • La declaración del testigo protegido implica que Bermúdez Requena fue un enlace político de Adán Augusto López con el crimen organizado.
  • Además, pone de relieve la simbiosis de la política mexicana con los cárteles, así como del uso de la violencia como un instrumento electoral.

Los detalles:

  • El testigo dijo ser ex secretario particular de Bermúdez y ubicó las negociaciones antes de que éste fuera nombrado secretario de Seguridad en Tabasco.
  • Después de la elección, Adán Augusto López designó a Bermúdez Requena como titular de la Policía de Investigación de Tabasco. Meses después, el gobernador lo ascendió a secretario de Seguridad Pública del estado. Para ese entonces, ya existía un reporte de inteligencia militar que señaló los presuntos vínculos criminales de Bermúdez Requena.
  • Días antes de la elección de 2018, en Tabasco, Bermúdez Requena buscó reunirse con un narcotraficante apodado “El Pelón de Playa” para “que no hubiera disturbios” el día de la jornada, según declaró su entonces secretario particular.

El contexto:

  • Tras el triunfo electoral y ya con Bermúdez en puestos de mando de seguridad, “El Pelón de Playa” fue detenido; sin embargo, la actividad criminal no cesó y, de acuerdo con el testimonio ministerial, las operaciones pasaron a ser encabezadas por “La Barredora”, dirigida por el propio Bermúdez.
  • Las agencias de seguridad identifican que el surgimiento de “La Barredora” coincide con el inicio del gobierno de Adán Augusto López en Tabasco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad