[hurrytimer id="116852"]
8 de agosto 2025

9 de agosto 2023

Política

Hermano de Cuauhtémoc Blanco toma el control de Morena en Morelos

La designación de Ulises Bravo ocurre apenas cuatro días después de la detención de Uriel Carmona, el fiscal de Morelos que ha abierto carpetas de investigación al gobernador

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Ulises Bravo, medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, ha sido designado “delegado en funciones de dirigente” de Morena en Morelos.

¿Por qué importa?

  • La designación de Bravo ocurre apenas cuatro días después de la detención de Uriel Carmona, el fiscal de Morelos que antagonizó al gobernador Cuauhtémoc Blanco con al menos una decena de expedientes de casos de presunta corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado.
  • Bravo se ha colocado en una posición de liderazgo que le permitirá influir en la designación del fiscal que sustituirá a Carmona. Ayer, el medio hermano del gobernador convocó una reunión con diputados locales de Morena para negociar la terna de candidatos a fiscal que será votada en el Congreso de Morelos.
  • “El Ejecutivo tendrá que hacer su chamba para ver los requisitos que se necesitan (para) ser fiscal del estado y llamaremos al grupo parlamentario, como partido, a que sea una designación pensando en el bien de los moreteases”, declaró ayer Bravo.
  • “No quisiéramos, no lo permitiríamos jamás repetir los errores del pasado, es claro que el ex gobernador Graco Ramírez dejó a un fiscal carnal para que lo protegiera”, agregó.
  • Bravo enfrenta cuestionamientos de corrupción y desvío de recursos públicos. Gabriela Marín, ex diputada local y ex pareja sentimental de Bravo, acusó al medio hermano del gobernador de dirigir una estructura de extorsión paralela al gobierno de Morelos. Marín fue asesinada en octubre de 2022.

El contexto:

  • Morelos está atrapado en un episodio de violencia criminal y turbulencia política. La detención del fiscal estatal, Uriel Carmona, fue sucedida por un ataque armado en contra de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y por la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia.
  • La designación de Bravo como el dirigente de facto de Morena en Morelos representa una derrota para el rival interno del gobernador Cuauhtémoc Blanco, Rabindranath Salazar, funcionario de Presidencia y aspirante a la gubernatura de Morelos.
  • En mayo, Ulises Bravo declaró que aspira a suceder a su medio hermano como gobernador de Morelos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad