[hurrytimer id="116852"]
21 de diciembre 2025

19 de diciembre 2025

Política

Habría acuerdo en puerta entre Salinas Pliego y el gobierno

El conflicto fiscal entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de Claudia Sheinbaum podría estar a punto de cerrarse: “Nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El conflicto fiscal entre Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de Claudia Sheinbaum podría estar a punto de cerrarse. En público, la administración federal y el empresario intercambiaron puntos de vista de manera indirecta sobre las diferencias por un presunto adeudo de impuestos de Grupo Salinas.

Primero, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, dijo en la conferencia de prensa matutina de la presidenta que “tras la resolución definitiva de la Corte, la autoridad fiscal tiene la obligación de continuar con el procedimiento de cobro, por lo que en enero de 2026 se requerirá el pago por 51 mil millones de pesos conforme al Código Fiscal de la Federación”.

Sin embargo, el funcionario federal abrió la puerta a una negociación de los términos del pago: “En caso de intención de cubrir el adeudo, los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo del orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento conforme a la Ley y a la sentencia de los tribunales”.

Claudia Sheinbaum dijo que espera que Grupo Salinas realice el pago en enero. Reiteró que podría existir una reducción en el monto cobrado: “Estas empresas tienen derecho por cómo fueron las resoluciones de los tribunales previos a solicitar descuentos, vamos a decirlo así, de acuerdo y de conformidad con el Código Fiscal; entonces, se notifica en enero y esperamos que se pague, así de sencillo… ellos tienen espacio para poder acceder a esos beneficios de Ley y de resolución. Hay que ver qué es lo que contesta el Grupo”.

La primera reacción de Ricardo Salinas Pliego llegó a través de su cuenta de X: “Pagamos y listo, ¿qué más? Se les está acabando su narrativa y el Tony (Antonio Martínez Dagnino) tiene mucha cola que le pisen”.

Dos horas después, el presidente de Grupo Salinas publicó en su misma cuenta de X un mensaje institucional de respuesta al gobierno mexicano. El texto se reproduce a continuación:

“En atención a lo expresado por la presidente hoy en la mañanera, considero importante precisar la postura de Grupo Salinas.

“Nuestro objetivo es cerrar este capítulo y dar por concluidas las diferencias con el gobierno; por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva.

“Nuestra voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente nos correspondan, siempre ha existido, y se demuestra con la entrega al fisco de más de $285 Mil Millones de pesos durante el periodo que abarca esta disputa.

“Es sólo con respecto a las pérdidas fiscales durante los periodos del 2008 al 2013, que los jueces determinaron como improcedentes, donde tenemos diferencias. En particular con respecto a los recargos y actualizaciones que se han planteado porque un parte relevante de esos montos extra deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad que nos condujeron a la controversia y al litigio, situación que además se ha visto prolongada por los tiempos del sistema judicial.

“Estoy seguro que lo más prudente y responsable de parte de nosotros y del gobierno es esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo de $ 31 Mil Millones de pesos y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan.

“Sólo a partir de información clara, legal y verificable será posible alcanzar una solución justa, cerrar este tema de manera institucional y fortalecer el Estado de derecho que el país necesita”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad