¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

18 de septiembre 2018

Internacional

¿Habrá finalmente paz entre Coreas?

Presidente norcoreano recibe con abrazo a presidente surcoreano antes de negociar la desnuclearización y cooperación económica

Por Alonso Tapia Torres

COMPARTE ESTA HISTORIA

Llega a Pyongyang presidente surcoreano, Moon Jae-in, para una tercera cumbre, donde se negociará la desnuclearización, y se aspira a, finalmente, terminar la Guerra de Corea.

Los líderes se abrazaron apenas Moon bajó del avión. Acompañados por sus esposas, bromearon entre ellos. Y después desfilaron en coche por las calles de Pyongyang, ovacionados por la multitud quienes tenían banderas de Corea del Norte y emblemas de la unificación, donde también se percibió un cartel que decía “¡Acogemos con fervor la visita del presidente Moon Jae-in a Pyongyang!”.

El presidente surcoreano declaró su intención por “una paz irreversible y durdera” en la península. Por lo que además viajó con ejecutivos de empresas como Samsung y LG Group, quienes se reunirán con el viceprimer ministro norcoreano, Ri Ryong Nam, para reforzar la cooperación económica entre ambas Coreas.

Según asesores de Moon, Trump le pidió al presidente surcoreano que él fuera su “negociador jefe” entre Trump y Kim debido a la cancelación que hizo el presidente estadunidense del viaje a Pyongyang que hubiera ocurrido el mes pasado. Por lo que esta cumbre será clave para la futura reunión Kim-Trump.

Se espera que ocurra una declaración conjunta en una rueda de prensa con ambos mandatarios, tras la reunión de mañana, siempre y cuando ambos países coordinen posturas.

Como dijo la agencia del Estado norcoreano, KCNA, esta cumbre “será una ocasión importante para acelerar aún más el desarrollo de las relaciones intercoreanas que dan vuelta a una nueva página de la historia».

Publicidad
Publicidad
Publicidad