23 de noviembre 2018
Política
Habrá más consultas el 21 de marzo
Andrés Manuel López Obrador sostiene que las consultas dan legitimidad, que sin corrupción el dinero del erario alcanza y que su gobierno dirá adiós a la “fantochería”
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 21 de marzo realizará una consulta pública sobre tres temas: la Guardia Nacional, juzgar o no a ex presidentes por posibles actos de corrupción y el consejo asesor empresarial.
En la entrevista Azucena Uresti, el presidente electo habló sobre los temas que más polémica han causado, entre ellos, el de la Guardia Nacional.
«Va a depender de lo que decida la gente porque también lo vamos a consultar», dijo el presidente electo.
▶ Creación de la #GuardiaNacional irá a consulta el 21 de marzo, adelanta #AMLOenMILENIO en entrevista con Azucena Uresti (@azucenau) https://t.co/SgsE56nRRg pic.twitter.com/oMMCEMqBel
— Milenio.com (@Milenio) November 22, 2018
López Obrador recalcó que espero que la consulta sobre la Guardia Nacional se realice ya con las reformas al artículo 35 constitucional para que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE) de manera formal.
El presidente electo también prometió someter a consulta de los ciudadanos la decisión de llevar a juicio a los últimos cinco ex mandatarios del país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y el actual, Enrique Peña Nieto.
Para todos ellos, AMLO tuvo una descripción de sus fallas.
A Salinas de Gortari lo acusó de privatizar y entregar bancos, minas, bienes públicos, empresas, a particulares, en muchos casos a gentes allegadas a él sin licitación.
De Zedillo dijo que convirtió deudas privadas en deuda pública.
“Todavía estamos pagando intereses del Fobaproa todos los mexicanos. Se rescató a un grupo, costó el rescate un billón de pesos. ¿Sabes cuánto calculó él en su informe que iba a costar el rescate? 130,000 millones de pesos. Costó un billón y llevamos otro billón pagado de intereses», indicó López Obrador.
Para Fox, también tuvo señalamientos.
“Que yo era un peligro para México. El daño que causó porque la entrada de Felipe Calderón significó declarar la guerra al narcotráfico y convirtió al país desde entonces en un cementerio. Perdió la vida, hasta ahora, por seguir esa política como 250,000 y más de un millón de víctimas de la violencia”.
Y por supuesto, Calderón no quedó fuera. Y el presidente electo, fue contundente.
“Violencia, entre otras cosas.”
Para Peña Nieto, AMLO solo tuvo una palabra:
“Corrupción.”