¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

11 de febrero 2019

Comunidad

Hablemos de salud mental

Dos mujeres recientemente se suicidaron y mataron a sus hijos, demostrando que los problemas mentales son un tema que se debe de tratar urgentemente

Por Karla Omosigho

COMPARTE ESTA HISTORIA

En las últimas semanas hemos visto diversos casos de suicidio de mujeres, las cuales también asesinaron a sus hijos.

La mayoría de ellas sufrían de depresión y no le dieron la atención necesaria, lo cual pudo haber evitado estas tragedias.

Un estudio realizado por el INEGI en el 2015, arrojó que en México cerca de 20.37 millones de mujeres sufren depresión y únicamente el 1.6 millones está tomando algún medicamento contra dicha enfermedad.

También el estudio reveló que la mayoría de las mujeres opta por ahorcarse, siendo el envenenamiento otra opción de buscar la muerte, ya sea con drogas, medicamentos, químicos u otras sustancias.

Además, en México la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad en las mujeres. De los 7 mil trabajadores que se diagnosticó con esta enfermedad, el 60% son mujeres, lo que equivale a 2 mil 200 féminas. Al menos así lo aseguró la División para la Discapacidad del Trabajo del IMSS, en el 2018.

Pero para poder salir de la depresión u otras enfermedades mentales se necesita del apoyo de algún psicólogo o psiquiatra, ahí es cuando el 64% de los mexicanos le da pena acudir con un especialista, al menos así lo confirmó el centro de investigación Parametría.

Sin mencionar que solamente existen en México 4.393 psiquiatras, según la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF).

Publicidad
Publicidad
Publicidad