¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

28 de septiembre 2018

Política

Gutiérrez sale libre; podría demandar

Un juez federal ordenó la inmediata liberación de Alejandro Gutiérrez, quién ya está en su casa. Su abogado asegura que su defendido se reserva el derecho a tomar acciones legales en contra del gobierno de Chihuahua.

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el ex secretario general adjunto del PRI que fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua de haber participado en un esquema de desvío de recursos públicos por 250 millones de pesos, salió de la cárcel esta madrugada.

El Juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, Fernando Payá Ayala, ordenó su inmediata liberación luego de que se declaró inadmisible un recurso de apelación de la Consejería Jurídica el Estado de Chihuahua. El 31 de agosto, otro juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, había decretado el sobreseimiento de la causa a favor de Alejandro Gutiérrez.

Éste era el último tramo judicial que debía enfrentar Gutiérrez para obtener la suspensión de las medidas cautelares que le habían impuesto por la acusación de peculado.

En un comunicado, el despacho Collado y Asociados, encargado de la defensa del ex secretario general adjunto del PRI, expresó que el desecho de este recurso de apelación interpuesto por el gobierno de Chihuahua confirma la inocencia de Alejandro Gutiérrez. En el documento, se explica que el sobreseimiento obtenido el 31 de agosto es reflejo de que no existían elementos para sostener la acusación en contra de su cliente.

“Mi defendido fue acusado por un delito que no cometió y no pudo haber cometido por un no tener nada que ver en la acusación que se le hizo, además de no haber sido servidor público e injustamente haber sido acusado de peculado”, refirió el abogado Antonio Collado Mocelo. “Mi defendido se reserva el derecho a proceder en contra de aquellos que injusta e ilegalmente le privaron nueve meses de su libertad”, agregó.

La defensa de Gutiérrez calificó de abusiva y arbitraria la acusación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, argumentando que únicamente se presentaron testigos a modo que por sí mismos no representan una prueba sólida para una acusación.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó su descontento con esta resolución en los medios de comunicación. «Estamos ante el final cínico del cierre de un sexenio corrupto y corruptor caracterizado por los máximos niveles de componenda en el encubrimiento de corruptos”, dijo en un programa de radio. También aseguró que Alejandro Gutiérrez aún no está exonerado y que el gobierno de Chihuahua todavía tiene algunos recursos de amparo promovidos.

No obstante, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió que la Consejería Jurídica de Chihuahua no tiene carácter de parte, por lo que “no está legitimada para interponer el medio de impugnación en el asunto”. Este tribunal refiere que “esta resolución confirma que cualquier recurso o chicana legal interpuesta por el gobierno de Chihuahua no prosperará, por lo que una vez exonerado deben ponerlo (a Gutiérrez) en inmediata libertad”.

De acuerdo a fuentes cercanas al asunto, Alejandro Gutiérrez ya se encuentra en su casa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad