4 de enero 2019
Política
Guardia Nacional a debate
La última ronda de debates en el Congreso, sobre la creación de la Guardia Nacional ocurre en un momento que la oposición acusa de simulación a Morena, porque desde su punto de vista, es una decisión que ya está tomada
Por Lourdes González
COMPARTE ESTA HISTORIA
Las reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional se resolverán en el periodo extraordinario, que iniciará el 16 de enero en el Congreso de la Unión.
La última ronda de debates para las reformas que permita la Guardia Nacional están programadas para el 8 de enero, a través de 10 audiencias.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó abrir la participación a gobernadores, alcaldes, representantes de la sociedad civil organizada, académicos, y expertos en seguridad.
Mientras se alista la discusión y aprobación en el Congreso de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esta corporación no se trata de una militarización porque los elementos serán capacitados en derechos humanos.
#ConferenciaPresidente | La creación de la #GuardiaNacional no implica la militarización de la seguridad pública.
El objetivo es garantizar la #PazYSeguridad con pleno respeto a los DDHH. En el #GobiernoDeMéxico jamás se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo. pic.twitter.com/V15FBx2axi
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 4, 2019
Por su parte, el diputado del PRI, Héctor Yunes sostuvo, que la creación de la de esa figura es competencia del poder legislativo, no un hecho consumado, falta discutirlo y aprobarlo, por lo tanto, el poder ejecutivo no puede llevar a cabo acciones que supongan su existencia.
La #ComisiónPermanente convocó al Congreso de la Unión a un #PeriodoExtraordinario, el cual se llevará a cabo a partir del 16 de enero y concluirá una vez que se haya abordado el tema o asuntos a tratar.
Más detalles en ➡ https://t.co/TQtf6TCIaA pic.twitter.com/DdU2tyUezv
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) January 3, 2019
El legislador se pronunció en esos términos durante la Comisión Permanente del Congreso, donde aprobó un periodo extraordinario, para discutir sobre la Guardia Nacional, para la que el presidente de la República anunció una convocatoria de reclutamiento, con el objetivo de incorporar de manera paulatina a 50 mil jóvenes.
Esa medida fue criticada por la oposición que asegura, se trata de una simulación, ya que considera que pese a los señalamientos de Morena, de que se escuchará a especialistas, es una decisión que ya está tomada.
Una muestra más del autoritarismo de @lopezobrador_: sin aprobación del Congreso, lanza reclutamiento para su #GuardiaNacional. Quien prometió sacar al Ejército de las calles, no solo no cumple, sino que militariza permanente e ilegalmente al país. No lo permitiremos.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) January 3, 2019