26 de enero 2026
Política
Grupo Salinas planteó su deseo de pagar: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se instaló una mesa de negociación para afinar detalles en la liquidación del crédito fiscal del empresario Ricardo Salinas Pliego
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que representantes de Grupo Salinas acudieron al SAT para manifestar su “deseo de pagar” un adeudo fiscal.
Sheinbaum señaló que el monto que se busca liquidar asciende a 51 mil millones de pesos.
Explicó que el proceso está en “mesas” para definir el alcance de las disminuciones que permite la ley, y subrayó que “no es negociación”, sino un procedimiento previsto en el marco legal.
Sin embargo, la mandataria estimó que esta misma semana deben quedar definidos el monto final y la forma de pago.
Aseguró que la Suprema Corte desechó recursos y dejó firmes resoluciones judiciales previas, por lo que el SAT quedó habilitado para requerir el pago conforme al Código Fiscal.
Sheinbaum dijo que el SAT notificó el 9 de enero el requerimiento de pago por 51 mil millones de pesos, y que la intención de pago abre la puerta a ajustes conforme a sentencias y ley aplicable.
La presidenta recordó que el SAT determinó adeudos de ISR correspondientes a los ejercicios 2008 a 2013, a través de resoluciones administrativas emitidas entre 2013 y 2016.
De acuerdo con el gobierno federal, si no se concreta el acuerdo, el SAT puede iniciar el Proceso Administrativo de Ejecución (PAE), que contempla embargos sobre cuentas bancarias y, en etapas posteriores, bienes sujetos a avalúo para posible subasta.
Desde mediados del año pasado, el empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó en entrevista con Código Magenta que estaba dispuesto a pagar el crédito fiscal, pero que primero debía resolverse una disputa de interpretación de un cobro retroactivo.
En ese entonces, señaló que el procedimiento debe implementarse conforme a la ley, fuera de las actividades de persecución política que un sector del régimen ha emprendido en contra de su grupo empresarial.