27 de mayo 2019
Tecnología
Google, el espía silencioso
Si nunca has ingresado a la sección de Controles de Actividad en tu cuenta Google, tal vez sea momento de hacerlo
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
Muy probablemente estés consciente de que Google conoce gran parte de las actividades que realizas en sus dispositivos, apps y servicios. Pero podrías no conocer el alcance de este monitoreo. Aquí te lo describimos.
El mejor lugar para empezar es la sección de “Controles de Actividad” de tu cuenta de Google en Internet. Si estás en una computadora e iniciaste sesión con una cuenta de Google en un buscador, no es difícil acceder a esta información. Busca “Controles de Actividad” -o “Activity Controls”- y verás un desplegado de seis secciones.
Las primeras dos son “Actividad en Web y Apps“ e “Historial de Ubicación“, y son las principales. La primera, como te imaginarás, se refiere a todo lo que haces en Internet mientras lo hagas a través del buscador Chrome, todo lo que buscas mientras tienes sesión activa de Google y todo lo que haces dentro de las aplicaciones de Google, como Gmail, YouTube y Google Maps.
Si le das click al link de Manejar actividad justo debajo de “Actividad en Web y Apps“, podrás ver a detalle lo que Google recolecta sobre tu comportamiento. Podrás ver las páginas que visitas, las búsquedas que realizas y las apps que abres en tu teléfono Android.
Dale click a “Filtrar por fecha y producto“ en la parte de arriba para ver todas las apps que incluye este monitoreo, desde el Asistente de Google hasta la Google Play Store.
La segunda sección, “Historial de ubicación“, recoge información de tu teléfono principalmente y funciona de forma diferente a “Actividad en Web y Apps“. Si tuviste encendida la opción de rastreo por ubicación en tu teléfono, podrás ver los pequeños puntos rojos que señalan los lugares en los que has estado. Usa los menús desplegables a la izquierda para explorar distintos fechas.
La tercera categoría en los “Controles de Actividad“ es “Información de Dispositivo“. Más que todo, esta sección incluye información sobre los dispositivos que utilizas para acceder a tu(s) cuenta(s) de Google.
La cuarta sección en la lista principal es “Actividad de Voz & Audio“. Aquí es donde se guardan todos los comandos que le dices al Asistente de Google, ya sea a través de tu teléfono o una bocina inteligente. Si le das click a “Manejar actividad“, podrás incluso escuchar todo lo que se ha grabado.
Las últimas dos secciones son bastante explícitas: “Historial de Búsqueda de YouTube“ e “Historial de Vistas de YouTube“.
Pero eso no es todo: Google también husmea en tus mensajes de Gmail -sí, en tus correos electrónicos- para monitorear tus compras, tus viajes, tus vuelos y tus cobros de servicios. Puedes ver más sobre esta categoría si buscas “pagos y suscripciones” en la barra de búsquedas de tu cuenta de Google.
La última categoría es quizás una de las más interesantes, y es “Personalización de Publicidad“. En esta sección podrás ver todo un perfil que Google ha hecho sobre ti. Recuerda, necesitas haber iniciado sesión para verlo. En esta categoría podrás ver tu edad y género, además de una lista de temas en los que Google cree que estás interesado.
Si deseas borrar la información que Google tiene sobre ti, cada categoría tiene su opción para eliminarla.