¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

15 de junio 2023

Política

Gobierno de Sinaloa se deslinda de crisis en el campo

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, se deslindó de la crisis del campo y les pidió a los manifestantes protestar en oficinas de las compañías multinacionales Gruma, Cargill y Minsa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, se deslindó de la crisis del campo y les pidió a los manifestantes protestar en oficinas de las compañías multinacionales Gruma, Cargill y Minsa.

“Más que buscar una cita con el presidente, localicemos las plantas donde ellos trabajan y las tomemos. Yo los acompaño a tomarlas”.

¿Por qué importa?

La declaración refleja la agudez de la mayor crisis del campo mexicano en una década.

Durante meses, campesinos y empresarios agrícolas del noroeste del país han protestado por los bajos precios de sus productos.

Exigen al gobierno precios de garantía que les permita solventar su operación, la compra de la cosecha que no adquiere el sector privado y un fondo que actúe como seguro en caso de contingencias de mercado.

Este martes, las manifestaciones escalaron en bloqueos de carreteras y aeropuertos en Sinaloa.

Rocha asegura que las empresas multinacionales del sector conforman un cártel para acaparar bodegas y capitalizar un poder de mercado que castiga el precio de los pequeños productores.

El contexto:

Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía y actual diputado federal del PRI, rechazó el razonamiento del gobernador:

“Al eliminar la agricultura por contrato y dejar de comprar coberturas, el gobierno federal abandonó a los agricultores y ahora le quiere pasar la responsabilidad a los empresarios. Y así pretenden la suficiencia agroalimentaria de los mexicanos”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad