[hurrytimer id="116852"]
22 de abril 2025

19 de marzo 2025

Política

Gobierno de Quintana Roo impugna suspensión que protege a Aguakan

Código Magenta reveló que el gobierno de Mara Lezama pretende tomar control de la concesión privada de servicio de agua

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?
• El gobierno de Quintana Roo solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso de Aguakan, la operadora privada de servicio de agua en cuatro municipios del estado.

• La administración de la gobernadora Mara Lezama impugnó una suspensión definitiva mediante la cual se ordenó no tocar la concesión de Aguakan. Su gobierno está pidiendo que el máximo tribunal se pronuncie sobre esta impugnación.

• El recurso fue promovido el mismo día que Código Magenta publicó que existe un esfuerzo sistemático del gobierno de Lezama, un enclave del Partido Verde, para tomar el control de Aguakan.

El contexto:
• El Congreso de Quintana Roo emitió un decreto con el que se buscaba anular la prórroga otorgada a Aguakan para seguir operando la concesión de servicio de agua hasta 2053. Sin embargo, la compañía obtuvo una suspensión definitiva para detener el decreto.

• La suspensión se encuentra en proceso de revisión desde mayo de 2024. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil deberá resolver el asunto si un ministro de la Suprema Corte no pide que el caso sea retomado por el máximo tribunal.

• La administración de Lezama ha ofrecido 4,500 millones de pesos a Aguakan para que la firma transfiera los derechos de operación a la empresa española Acciona. El gobierno de Quintana Roo ha recurrido a mecanismos de presión judicial y a un cabildeo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum para quitar la concesión a Aguakan.

• El 49.9 por ciento del capital de Aguakan es administrado por un fondo en el que cuatro Afores aportaron recursos: Banamex. Principal, Pura y Pensionissste. El resto de las acciones está en manos de Grupo Mexicano de Desarrollo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad