20 de enero 2026
Seguridad
Gobierno de México entrega a Estados Unidos a 37 líderes de los cárteles
“Representaban una amenaza real para la seguridad del país”, declaró García Harfuch sobre el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales desde México hacia Estados Unidos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El gabinete de seguridad de México trasladó a Estados Unidos a 37 operadores de organizaciones criminales, informó esta tarde el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
El funcionario dijo que estos líderes de los cárteles “representaban una amenaza real para la seguridad el país”.
Se trata de la tercera entrega de capos criminales que el gobierno mexicano ha hecho en la administración de Claudia Sheinbaum. El traslado ocurre en un momento de creciente presión de la administración de Donald Trump y del aparato de seguridad norteamericano para que México “haga más” en la cruzada contra los cárteles y contra la producción y tráfico de drogas sintéticas.
De acuerdo a García Harfuch, “la acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional”. Con esta declaración, el secretario de Seguridad Ciudadana pretende abordar críticas a la legalidad de las entregas que el gobierno mexicano realizó en febrero y agosto de 2025.
“A solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte”, agregó García Harfuch. Aunque no se trató de extradiciones, el Estado mexicano tiene una política histórica de no enviar a criminales con procesos judiciales abiertos en Estados Unidos si existe un riesgo de que sean sentenciados a pena de muerte.
A pesar de que el gobierno no ha informado la identidad de las personas que fueron expulsadas hacia Estados Unidos, se comunicó que “fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania (estado), San Antonio y San Diego a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas”.
En el operativo participaron decenas de elementos federales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina. Se utilizaron tanquetas blindadas para llevar a los reos al hangar de salida.
En total, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha enviado a 92 criminales de alto impacto a Estados Unidos. “Ya no podrán generar violencia en nuestro país”, sentenció García Harfuch.