¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

24 de mayo 2021

Política

Gobernadores 2021: Chihuahua, la elección de los indecisos

Gobernadores 2021

Pese a que la panista Maru Campos se ha mantenido en el primer lugar en las encuestas, la diferencia que mantiene con el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa no es suficiente para asegurarle la victoria.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

A diferencia de otros estados, donde a medida que se acerca la votación, los indecisos se definen hacia alguno de los candidatos punteros, en Chihuahua, pareciera que los dudosos están esperando hasta el mero final.

Maria Eugenia Campos, candidata del PAN-PRD, se ha mantenido en el primer lugar de las encuestas
pese a los embates de Morena, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.

Y aunque aventaja por unos 8 puntos a su oponente de Morena, Juan Carlos Loera, su victoria no está asegurada. Porque ese porcentaje de alrededor del 10 por ciento que favorece a los candidatos del PRI, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, bien podría favorecer al morenista y frenar a Maru Campos.

¿Las claves de esta elección? Una población mayoritaria que desea un cambio político en el gobierno de Chihuahua, actualmente encabezado por el panista Javier Corral.

Un inesperado golpe legal promovido desde el gobierno estatal en contra de Campos, y el cual evidencia un profundo quiebre hacia adentro del panismo en Chihuahua.

Sumado a esto, la declinación este jueves del candidato de Fuerza por México en favor de Maru Campos, provocando un accuse de traición del líder nacional de ese partido, y la negativa de Campos de reconocer la autenticidad de las firmas, por la famosa nómina secreta de César Duarte.

Pero también, lo crucial para los chihuahuenses: una entidad sumida en la violencia y en necesidad de atención del gobierno federal, para que atienda sus graves y urgentes problemas de escasez de agua.

Las consecuencias políticas de un triunfo panista en la entidad más extensa del país, son de peso.
Y es que consolidaría a Chihuahua como un fuerte bastión opositor en el norte, mucho más antagonista a la 4T que el gobierno actual de Javier Corral.

Por el otro lado, de lograr una victoria el morenista, el balance de poder político en el norte del país, se vería fuertemente trastocado, pues acrecentaría lo que pudiera convertirse en firme territorio de Morena en el norte-centro del país, muy pronto.

En Chihuahua, los indecisos decidirán.

Publicidad
Publicidad
Publicidad