¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

25 de mayo 2021

Política

Gobernadores 2021: ¿Alcanzará Jorge Hank a Morena en Baja California?

Gobernadores 2021

Con 45 puntos de preferencia en las encuestas, la morenista Marina del Pilar Ávila se perfila a ganar las elecciones a gobernador en Baja California. Pero el buen momento que vive el magnate Jorge Hank Rhon pudiera poner en amenaza la inminente victoria de la 4T en la poderosa entidad fronteriza.

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Alcanzará Jorge Hank a la aplanadora de Morena en Baja California? Esa es la pregunta del momento.

Con 45 puntos en las encuestas de preferencia, la morenista Marina del Pilar Ávila se perfila a ganar las elecciones a gobernador en Baja California y consolidar el dominio de Jaime Bonilla y Ricardo Peralta en la entidad norteña.

La coalición opositora, pese a haber mantenido el segundo lugar durante la mayoría de la campaña, no logró siquiera acerarse a la candidata morenista.

En cambio, el magnate Jorge Hank Rhon, ex priista y ex candidato a gobernador para Baja California en 2007, se encuentra en franco ascenso en las preferencias electorales. A tal grado que algunas encuestas ya lo ubican por encima de Maria Guadalupe Jones. Según trasciende, esto se debe a una desbandada al interior de Morena en Baja California, que ha decidido sumarse al proyecto de Hank.

Tomando en cuenta este factor, más unos cuantos puntos de quienes votarían por los partidos pequeños, más un porcentaje del voto opositor, y las posibilidades de un dramático desenlace en Baja California, se vuelven cada vez más factibles.

En juego está una importante entidad fronteriza, con una de las economías más dinámicas del país. Pero también, uno de los estados que -como otros- habían mejorado sus índices de seguridad, solo para verlos desplomarse de nuevo en años recientes a causa de las disputas del crimen organizado.

La creciente fuerza de Morena, una oposición que nunca despegó y un Hank Rhn fortalecido, son las claves de esta elección.

De ser la votación el día de hoy, y pese al amplio margen, Morena llegaría a la gubernatura en medio de graves problemas internos.

Por el otro lado, una victoria -poco probable- de Hank Rhon confirmaría que la estructura política del expriísta y su poderío en la entidad siguen más vivos que nunca.

Así que, ¿seis años de Morena en Baja California? Probablemente. ¿Un regreso de la oposición? Se ve difícil. ¿Un Hank Rhon como mandatario estatal? Eso aún no se puede descartar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad