[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

8 de diciembre 2022

Economía

¿Gerardo Esquivel se queda en Banco de México?

De acuerdo a Bloomberg, el subgobernador de la Junta de Gobierno de Banco de México tiene altas probabilidades de ser ratificado en su puesto. Su mandato finaliza este año

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el subgobernador de la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel tiene altas probabilidades de ser ratificado en su puesto, cuyo mandato termina a finales de este año.

¿Por qué importa?

El futuro de Gerardo Esquivel es incierto. Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que su salida de la Junta de Gobierno de Banco de México era factible. Ahora, el mercado apuesta a que será ratificado como la figura más a la izquierda del banco central.

El contexto:

  • A finales de noviembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador falló en el cabildeo para instalar a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • El puesto fue otorgado a Ilan Goldfajn, candidato de Brasil y ex director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, lo que representó para México un fracaso diplomático que pone de relieve la dificultad para crear un bloque cohesivo de los gobiernos de izquierda en América Latina.

Los detalles:

  • Fuentes cercanas al presidente López Obrador consultadas por Bloomberg aseguran que el mandatario está más abierto a volverlo a nominar como integrante de la Junta de Gobierno de Banco de México e, inclusive, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O ya está evaluando las opciones.
  • “Si (Rogelio) Ramírez de la O elige a (Gerardo) Esquivel, el presidente (López Obrador) no lo vetará”, afirmó a Bloomberg una persona cercana al mandatario y con conocimiento del tema.
  • Esquivel, egresado de Harvard y nominado por AMLO se ha mantenido como uno de los miembros más moderados de la Junta. Tan sólo el mes pasado votó a favor de reducir el ritmo de las alzas de tasas del banco central, en tanto que los cuatro restantes optaron por igualar a la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Sin embargo, los roces entre Esquivel y López Obrador se desencadenaron el año pasado, cuando el mandatario lo calificó de “ultra tecnócrata” y “cuadrado” al defender su postura de usar los fondos del FMI para pagar la deuda del país.
  • “Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, expresó López Obrador en su conferencia matutina del miércoles 18 de agosto de 2021.
  • En ese momento, el gobierno federal anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le haría un préstamo por 12 mil millones de dólares y por el cual se pagarán intereses, de ahí que la propuesta del presidente sea destinar ese dinero para el pago de deuda externa.
  • Días antes, el 11 de agosto, el subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, argumentó que los activos del FMI no son una moneda de cambio, sino un activo de reservas internacionales, por lo que no se pueden utilizar para el pago de deuda externa, de acuerdo con la ley mexicana.
  • Ahora, luego de perder las elecciones para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante el brasileño Ilan Goldfajn, Esquivel ha reiterado que no aceptará ningún nombramiento de parte del presidente López Obrador.
  • Según Bloomberg, esto obligaría al mandatario a dejarlo sin trabajo, una vez que finalice su mandato el próximo 31 de diciembre o bien, mantenerlo en el cargo de subgobernador por otros ocho años.
Publicidad
Publicidad
Publicidad