¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

24 de enero 2023

Seguridad

Genaro García Luna fue secuestrado por los Beltrán Leyva: ‘El Grande’

Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, aseguró en su segundo día de comparecencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York que Genaro García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva para probar que en México “todo es posible”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

En su segundo día de comparecencia ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, aseguró que Genaro García Luna fue secuestrado por Arturo Beltrán Leyva para probar que en México “todo es posible”.

¿Por qué importa?

El principal argumento presentado por Sergio Villarreal durante el juicio -que arrancó esta semana- fue que, sin la intervención de García Luna, el Cártel de Sinaloa no habría podido alcanzar una expansión nacional.

El contexto:

  • Villarreal, un antiguo lugarteniente del Cártel de Sinaloa asociado a la facción de los Beltrán Leyva, es el primer testigo que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presenta para declarar contra García Luna, quien enfrenta cinco cargos: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones.
  • En el primer día de su comparecencia, ‘El Grande’ dijo que vio al secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón asistir a reuniones con miembros de la organización criminal. Su responsabilidad, agregó, era repartir los sobornos.

Los detalles:

  • De acuerdo con Keegan Hamilton, de Vice News, conforme al testimonio de ‘El Grande’, Arturo Beltrán Leyva secuestró en 2008 al entonces secretario de Seguridad Pública en medio de una ‘guerra’ declarada entre el cártel de los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán e Israel ‘Mayo’ Zambada.
  • El factor detonante para ‘levantar’ a Genaro García Luna se dio después de que el Ejército capturara en enero de ese mismo año a Alfredo Beltrán, alias ‘Mochomo’ y hermano de Arturo, una situación que desencadenaría la ruptura entre las facciones del Chapo y el Mayo en el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
  • A decir del testimonio de Sergio Villarreal, ‘El Grande’, Arturo Beltrán Leyva sospechaba de una “traición” de parte de sus socios, pues la mayoría de los decomisos y capturas sucedían poco después de charlar con ambos personajes.
  • Por tal motivo, tras la captura del ‘Mochomo’, el jefe de los Beltrán Leyva mandó secuestrar a Genaro García Luna, en una carretera de Morelos. Aunque no se dio una fecha en específico, el diario Reforma asegura que habría sido el 18 de octubre de 2008, cuando se reportó el levantamiento de su grupo de escoltas.
  • “Lo habían levantado en el estado de Morelos, de camino a Cocoyoc (un pequeño poblado a una hora y media de la capital)… Hablaron y después lo dejaron ir, se lo llevaron a donde lo habían levantado”, expresó Villarreal Barragán, en declaraciones recabadas por el diario El País.
  • En opinión del testigo, dados los últimos acontecimientos que habían derivado en una lucha encarnizada entre capos, es muy probable que García Luna se mantuviera colaborando con ambas facciones al mismo tiempo.
  • “Él (García Luna) seguía trabajando para todos: El Mayo y El Chapo, pero también para Arturo (Beltrán Leyva)… Hubo integrantes de la Policía Federal que se fueron de su lado y otros se fueron con Arturo. Fue una guerra muy violenta, todos nos empezamos a matar”, agregó el testigo.
  • Ante la molestia de Arturo Beltrán Leyva por la captura de su hermano, añadió ‘El Grande’, este había planeado matar a Jesús ‘El Rey’ Zambada a manera de venganza. Sin embargo, Sergio Villarreal le sugirió que lo detuvieran, pues de lo contrario ‘El Mochomo’ moriría en la cárcel.
  • Fue así que integrantes de los Beltrán Leyva se infiltraron con la gente de ‘El Mayo’ Zambada para dar con el paradero de su hermano, quien se encargaba de que todos los cargamentos de ‘El Chapo’ pasara por el aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Según lo relatado por ‘El Grande’ hubo dos intentos para capturarlo. En el primero le dieron la información al Ejército, pero este se la vendió a gente de ‘El Rey’, por lo que logró escapar. El segundo intento fue a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
  • La dependencia a cargo de Marisela Morales se encargó de encabezar el operativo de captura de ‘El Rey’ Zambada, en la que ‘El Grande’ y otros pistoleros se ataviaron de uniformes falsos de la SIEDO. “Yo formé parte del operativo… Hubo algunos que nos vestimos”, dijo el capo a la fiscal Erin Reid.
  • En medio de un tiroteo que requirió el apoyo de la policía capitalina, el arresto se consumó en octubre de 2008 en la colonia Linda Vista de la Ciudad de México.
  • ‘El Grande’ temía que gente del Cártel de Sinaloa intercambiaran a ‘El Rey’ Zambada por alguien más, por lo que “le ordené a las personas de la SIEDO que tomaran fotos de Rey y todos los detenidos” antes de entregárselos a los verdaderos agentes. Y fue ahí donde recalcó que “en México todo es posible” para llevar este tipo de actos de corrupción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad