23 de enero 2023
Seguridad
García Luna recibió sobornos del CDS: Sergio Villarreal ‘El Grande’
El primer testigo presentado por la fiscalía de Nueva York, para declarar en contra de Genaro García Luna, asegura que el dinero fue operado por Arturo Beltrán Leyva
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- Sergio Villarreal, ‘El Grande’, fue el primer testigo que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York presentó para declarar en contra de Genaro García Luna.
- Villarreal dijo que vio al secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón asistir a reuniones con miembros de la organización criminal. ‘El Grande’ dijo que su responsabilidad era repartir los sobornos.
- El testigo sostuvo que el dinero pagado a García Luna fue aportado por Arturo Beltrán Leyva, quien fue asesinado por fuerzas federales en diciembre de 2009 en Morelos, en una finca ubicada a dos cuadras de una propiedad del ex secretario de Seguridad Pública.
- De acuerdo a Villarreal, la entrega de sobornos se realizó entre el 2001, cuando García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones en el gobierno De Vicente Fox, hasta el 2008, en el sexenio de Felipe Calderón.
- “Genaro García Luna nos daba información sobre operativos e investigaciones. Nos ayudaba a quitar y poner agentes aliados. Y compartíamos información con él para pegarle a nuestros contrarios”, dijo Villarreal en la sala de audiencia de la Corte del Distrito Este de Nueva York.
- La declaración hace eco del alegato inicial de los fiscales: “La persona que debería encabezar la lucha contra el Cártel de Sinaloa era, en realidad, uno de sus principales aliados”.
¿Por qué importa?
El principal argumento presentado por Villarreal fue que, sin la intervención de García Luna, el Cártel de Sinaloa no habría podido alcanzar una expansión nacional.
El contexto:
Villarreal fue un antiguo lugarteniente del Cártel de Sinaloa asociado a la facción de los Beltrán Leyva.
Los detalles:
- En septiembre de 2010, fue detenido en Puebla por elementos de la Marina. Esto ocurrió meses después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva y en medio de una guerra de escisión de este grupo con el Cártel de Sinaloa.
- En mayo de 2012, fue extraditado a Estados Unidos y presentado a la Corte del Distrito Sur de Texas por una acusación de narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Villarreal se acogió a un programa de cooperación del Departamento de Justicia y fue liberado en septiembre de 2019.
- Dos años después, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) eliminó a Villarreal de su lista negra.
- En su alegato inicial, el abogado defensor, César de Castro, negó la versión de Villarreal: “Este es el funcionario al que ahora quieren criminalizar con testigos de las peores personas posibles”.
- “No hay un solo chat, llamada, video, documento, foto, nada que pruebe este supuesto nexo criminal. ¿Y el dinero? No existe”, agregó De Castro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad