13 de marzo 2019
Política
García Luna: el infiltrado
Durante la administración de Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública desarrolló un programa secreto para filtrar información a una empresa privada propiedad de la familia Weinberg
Por Magenta Staff
COMPARTE ESTA HISTORIA
La administración de Felipe Calderón terminó hace más de seis años. Sin embargo, el escándalo sigue alcanzando a su secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna.
Una investigación de Univisión Noticias reveló que la dependencia a su cargo filtró información privilegiada de la Plataforma México a Icit, una empresa de espionaje vinculada a la familia Weinberg.
Les cuento sobre #ElProyectoSecreto:
– unos amigos de Genaro García Luna son contratistas de seguridad.
– Ganaron contratos con SSP
– vivió en sus casas en Miami
– en 2012 funcionarios de SSP trabajaron para esos empresarios secretamente.Abro hilo https://t.co/JL14zrzvQC pic.twitter.com/DTIk3G99Zi
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) March 13, 2019
Personas cercanas al asunto dijeron que, en tiempos de García Luna, la Secretaría de Seguridad Pública desarrolló un programa llamado Proyecto Secreto, en el que funcionarios públicos elaboraban reportes de seguridad y ejecutaban tareas para Icit, cuya actividad principal es la venta de software israelí para rastrear personas e interceptar comunicaciones.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Univisión, el encargado de este programa fue José Antonio Polo, el coordinador de asesores de García Luna y quien posteriormente se desempeñaría como director de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal. Actualmente, este ex funcionario es el director de la organización civil Causa Común.
Este reportaje de @UInvestiga destapa a una empresa privada que usó software espía adquirido por la SSP con fines privados. Así operaba el #ElProyectoSecreto de Genaro García Luna. https://t.co/nq87TWSfn1
— R3D (@R3Dmx) March 13, 2019
La conexión García Luna-Weinberg
El nexo entre Genaro García Luna y Alexis Weinberg se remonta a la década de los ochenta, cuando ambos colaboraban en el Cisen.
En el 2008, la empresa de Weinberg se convirtió en contratista de la Secretaría de Seguridad Pública. La Policía Federal le compró a Icit un software conocido como NiceTrack.
La relación entre García Luna y los Weinberg no terminó ahí. Univisión documenta que, en su retiro de la vida pública, el ex Secretario de Seguridad Pública se mudó a Miami, donde vivió en dos residencias de lujo (con un valor conjunto de 5.5 millones de dólares) propiedad del grupo empresarial Weinberg.
La investigación completa puede consultarse aquí.