19 de diciembre 2025
Política
García Harfuch en el NYT: “El rostro de la ofensiva contra los cárteles”
El diario norteamericano destaca el perfil del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, como el “sucesor natural de la Presidencia cuando termine el sexenio de Sheinbaum en 2030”
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
The New York Times describe a Omar García Harfuch como el “sucesor natural de la Presidencia cuando termine el sexenio de Sheinbaum en 2030”. El secretario de Seguridad Ciudadana otorgó su primera entrevista con un medio internacional al diario neoyorquino. El texto se ha leído como un fuerte posicionamiento político de García Harfuch.
Por encima de otras consideraciones, la pieza destaca el papel de García Harfuch como el principal operador y arquitecto de la política de seguridad del gobierno mexicano. Además, el texto hace énfasis en que se trata de un funcionario que cuenta con el apoyo de Washington. John Creamer, número dos de la Embajada de Estados Unidos en México, dice sobre el secretario de Seguridad Ciudadana que “está equipado como nadie dentro del gobierno mexicano para reparar las relaciones bilaterales que han sido sacadas en los últimos años”. La administración de Donald Trump ha dejado claro de qué lado está en la disputa por el poder dentro de la coalición de la Cuarta Transformación.
The New York Times también destaca una cita del analista de seguridad mexicano Eduardo Guerrero: “Omar es el líder indiscutible de la estrategia de seguridad en México, no los líderes militares”. Con esta declaración, el diario ha delimitado los parámetros frente a la audiencia de Estados Unidos de quién es el hombre de Washington en México.
La entrevista describe a García Harfuch como un funcionario al comando del aparato de inteligencia, con influencia en las fiscalías y con ascendencia sobre las Fuerzas Armadas. El último punto es discutible: el control de las posiciones clave de la estructura de seguridad nacional en México han sido objeto de disputa entre el entorno de García Harfuch y la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, The New York Times retrata a García Harfuch como el “segundo funcionario más poderoso del gobierno” y como el más cercano a la presidenta Sheinbaum. El texto relata que durante dos ocasiones durante la entrevista, García Harfuch tuvo que pararse a contestar el teléfono rojo.
El diario estadounidense etiqueta al secretario de Seguridad Ciudadana como “el rostro de la cruzada contra los cárteles”. A pesar de ello, García Harfuch advierte sobre los riesgos que esto implica: “Los cárteles son demasiado poderosos, demasiados ricos, están fuertemente armados y demasiado enraizados en el sistema político”.