17 de febrero 2026
Política
García Harfuch acusó a un juez de proteger al crimen organizado
A pesar de ello, Ernestina Godoy lo designó delegado de la FGR en Baja California. El nombramiento no prosperó
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- En mayo de 2025, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, exhibió públicamente a 42 jueces por haber otorgado 164 cambios de medida cautelar que derivaron en egresos de personas privadas de la libertad; entre los nombres mencionados estuvo Aníbal Castro Borbón, con 15 resoluciones en Sonora.
- Meses más tarde, tras el cambio de liderazgo en la Fiscalía General de la República con el nombramiento de Ernestina Godoy, trascendió que Castro Borbón sería designado delegado de la FGR en Baja California, en sustitución de Victorino Porcayo Domínguez (quien estuvo ocho años en el cargo).
- Sin embargo, la designación fue frenada por el secretario de Seguridad Ciudadana, de acuerdo a un reporte del semanario ZETA Tijuana. Un día más tarde, el 17 de febrero de 2026, este medio reportó el nombramiento de Teófila González Lozada como encargada de despacho en la delegación de la FGR en Baja California.
- En un antecedente inmediato, el 3 de febrero de 2026 se difundió una nota sobre una visita de trabajo de la fiscal general, Ernestina Godoy, a instalaciones federales en Tijuana, Ensenada y Mexicali, en la que se menciona a Teófila González Lozada como “fiscal en jefe” en Ensenada.
¿Por qué importa?
- La secuencia exhibe una tensión dentro del aparato de seguridad: un perfil señalado públicamente por el área de inteligencia federal por decisiones judiciales favorables al crimen organizado fue encumbrado para una posición clave del sistema de procuración de justicia.
- Aunque la designación de Castro Borbón fue denegada, el caso subraya el problema de controles de confianza y criterios de idoneidad dentro de los nombramientos en la FGR, sobre todo, en una entidad con alta presión criminal como Baja California.
- En el tramo final de la administración pasada y el inicio de la actual, el gobierno federal colocó en el centro del debate la narrativa de “jueces que liberan delincuentes”, con listas y cifras presentadas en la conferencia matutina.
El contexto:
- Respecto a la acusación emitida por García Harfuch en mayo de 2025, además de los 164 egresos por cambios de medida cautelar, el gobierno federal afirmó que, entre octubre de 2024 y abril de 2025, se liberaron personas vinculadas a distintas organizaciones criminales.
- Animal Político documentó que, en esa conferencia, García Harfuch acusó al juez Castro Borbón de favorecer a presuntos delincuentes sin exhibir públicamente un expediente o análisis documental de las sentencias en ese momento.
- Castro Borbón habría sido incorporado en una lista del Congreso federal de candidaturas judiciales que debían retirarse por “buena reputación”, además de referir un señalamiento previo de la FGR en 2024 en un caso relacionado con la Guardería ABC.
- La nota sobre la visita de la fiscal general (3 de febrero de 2026) ubica a Teófila González Lozada como parte de la estructura regional (fiscal en jefe en Ensenada) y la mencionada junto a mandos como David Boone de la Garza y Richard Urbina Vega.
- Desde diciembre de 2025, la titularidad de la FGR recayó formalmente en Ernestina Godoy, designada por el Senado de la República con 97 votos (según el comunicado oficial del Senado).
Publicidad
Publicidad
Publicidad