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31 de mayo 2025

9 de enero 2019

Deportes

Futbol a la Carta

De tener sólo dos opciones para consumir futbol en la década de los 90 y principios de los 2000, ahora el aficionado al futbol puede disfrutar los juegos de la Liga MX en hasta siete televisoras distinta

Por Juan Reyna

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De tener sólo dos opciones en la década de los 90 y principios de los 2000, ahora el aficionado al futbol mexicano tiene la oferta de hasta siete televisoras para poder disfrutar los partidos.

Y es que la apertura de Chivas a la señal abierta para el presente torneo, trajo consigo una nueva televisora para visualizar sus partidos: Multimedios.

La empresa regiomontana, con presencia ya a nivel nacional, se unió así a TV Azteca y Televisa en transmitir, de manera simultánea, los juegos como local del ‘Rebaño Sagrado’, en un acontecimiento histórico para la historia moderna del futbol mexicano.

El duopolio que ejercían entre Televisa y TV Azteca sobre el futbol mexicano desde 1994, se rompió para el 2012.

En ese año, el regreso del Club León a la Primera División trajo consigo un nuevo esquema de negocio para la televisación de los partidos.

‘La Fiera’, propiedad de Grupo Pachuca, y en aquel entonces con acciones de Carlos Slim, firmó un contrato con Fox Sports, empresa líder en transmisiones deportivas en latinoamérica.

Ese acontecimiento marcó un antes y después, debido a que, por vez primera, un equipo restringía su señal a nivel nacional y por televisión de paga.

Con ello también se inició una desbandada y Fox Sports comenzó a ganar terreno en las transmisiones, pues firmó acuerdos por derechos de televisión con equipos como Pachuca en 2014, Rayados y Xolos de Tijuana en 2018 y el próximo verano, transmitirá al Santos Laguna.

En total, para la próxima temporada 2019-2020, Fox Sports Latinoamérica tendrá un total de 6 equipos, es decir, la tercera parte de las escuadras que conforman la Liga MX.

Este nuevo orden acecharía a Televisa, quien sólo se quedará con siete equipos en exclusiva para transmitir: América, Pumas, Cruz Azul, Tigres, Toluca, Lobos BUAP y Necaxa, además de la señal compartida de las Chivas junto a Multimedios y Azteca.

Esta última televisora ha sido de las más perjudicadas, pues de tener siete escuadras que transmitía en exclusiva hace un lustro, hoy en día sólo se quedó con cuatro: Morelia, Puebla, Santos y Veracruz.

En el caso de Morelia, La Franja, laguneros y Tiburones, la empresa de Grupo Salinas comparte la señal con ESPN.

Mismo caso que Fox Sports con Pachuca y León, los cuales también pueden ser vistos a través de Claro Sports, el canal deportivo de Slim.

La aparición de la tercera cadena en televisión abierta, Imagen TV, garantizó la señalización de los Gallos del Querétaro, equipo propiedad de dicha televisora.

Pero la oferta y demanda de los canales de televisión no hubiera sido posible gracias a la reforma en la Ley Federal de las Telecomunicaciones, la cual entró en vigor en 2013 y obliga a un agente preponderante, en este caso Televisa, de abstenerse de contratar en exclusiva eventos con altos niveles de audiencia.

Es por eso que las dos últimas finales del futbol mexicano han sido compartidas en señal abierta junto a TV Azteca.

Y mientras el balón continúa rodando, en un futuro no muy lejano, se preveé que la pelota ahora se juegue en la cancha de las transmisiones streaming e internet, como ya se ha intentado con proyectos como Chivas TV.

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