¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

23 de abril 2018

Política

Fraseos reales o falsas

En el primer debate del INE a la presidencia de México, los candidatos usaron cifras y datos para descalificar a sus rivales, que acuerdo a la revisión de Verificado 2018, exhiben inconsistencias y aciertos

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

La cifra sobre seguridad y violencia resultó falsa, tanto en el caso del abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y Por México al Frente, Ricardo Anaya, de acuerdo a la investigación de Verificado 2018.

El análisis encontró como verdadero que durante el mandato de López Obrador en la capital del país, de 2000 a 2005 sí bajó la cantidad de secuestros.

“La cifra que lanzó Anaya sobre el incremento del 88 por ciento en secuestros es falsa”, precisó el reporte.

Otra verdad que dijo el candidato puntero en las encuestas de opinión fue que durante los gobiernos panistas se triplicó el número de secuestros.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato de Todos por México recurrió a cifras inexactas y engañosas sobre el secuestro y robo de autos, según la fuente.

También mintió el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón al negar que en Nuevo León haya programas asistencialistas.

En cuanto al tema de corrupción y combate a la impunidad, los presidenciales usaron iniciativas como mochar manos, declaraciones patrimoniales y promesas a medias.

De acuerdo a Verificado 2018, la frase de Rodríguez Calderón “el Bronco”, de mochar la mano a los funcionarios públicos que roben, es ridícula, está prohibido en la Constitución, así como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Margarita Zavala, candidata independiente también engaño al afirmar que vive hace 20 años en la casa que reporta como su hogar porque adquirió esa propiedad junto con su esposo en 2003, es decir hace 15 años.

Pero omitió decir que ese inmueble se cuadruplicó, de acuerdo a la declaración 3de3.

Fue falsa la frase de López Obrador en el sentido que la corrupción es el principal problema de México, porque según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), para los mexicanos está en primer lugar la inseguridad y delincuencia.

En el tema de derechos, democracia y grupos vulnerables, los 5 presidenciables hicieron pronunciamientos que resultaron reales y otros falsos, por ejemplo, José Antonio Meade prometió incorporar al IMSS a las trabajadoras del hogar, pero es una oferta del sexenio actual que no se ha cumplido.

Ricardo Anaya, por su parte, hizo una afirmación con matices porque si bien es cierto que, de acuerdo al Conapred, las mujeres que desempeñan el mismo trabajo, y con igual capacitación ganan 30 por ciento menos, el número varia de acuerdo a la institución que lo mide.

Fue incorrecto la cifra de José Antonio Meade, en cuanto al gasto del gobierno federal de 500 mil millones de pesos, con excepción de educación y el ejercito.

 De acuerdo al estudio de Verificado 2018, el gasto total del gobierno federal el año pasado fue de 4 billones de pesos, y si a esa cifra se le quita el gasto de la Secretaría de Marina y de Educación Pública, el gasto es de 3 billones 658 mil millones de pesos.

Anaya cuestionó la caída de la inversión extranjera en la Ciudad de México durante el gobierno de López Obrador y aunque la cifra es cierta también  lo es que el desplome ocurrió porque Citigroup compró Banamex, en 2001.

Publicidad
Publicidad
Publicidad