19 de septiembre 2025
Política
Fortalecen seguridad pública con participación social
El municipio de Escobedo instaló su primera mesa de participación ciudadana con la que busca reforzar un modelo de seguridad compartida en prevención y paz cívica
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
El municipio de Escobedo instaló un Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual estará integrado por vecinos, representantes de asociaciones y autoridades.
La iniciativa busca mayor confianza entre la ciudadanía sobre los mecanismos de seguridad que promueve el territorio, además de garantizar justicia y construir un ambiente participativo.
“Creemos en abrir un espacio de diálogo y participación social que sume la inteligencia ciudadana a la estrategia de patrullaje, prevención, paz cívica y justicia”, expresó el alcalde Andrés Mijes, quien liderará el Consejo.
La mesa tendrá un trabajo plural y será coordinada, además de Mijes, por funcionarios como el secretario de Ayuntamiento, Felipe Canales y el titular de Seguridad municipal, Marco Antonio Zavala.
De acuerdo con el titular de Seguridad, quien fungirá como secretario técnico del Consejo, buscan que la mesa sea un ejemplo de participación, donde cada voz cuente y cuyas propuestas sean transformadas en acciones.
Entre los miembros de la sociedad civil que integrarán el Consejo, destacan juntas vecinales de Escobedo, asociaciones de padres de familia, sindicatos y representantes de planteles educativos, así como organizaciones industriales y empresariales.
Mijes espera que este modelo sea replicado por otros municipios metropolitanos.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se une a una serie de estrategias que la localidad ha implementado como reforzamiento en la materia, entre las que destacan la construcción de nuevos campos de tiro para policías, certificaciones internacionales a las corporaciones, entre otras acciones.