¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

3 de octubre 2018

Política

¿Revivirán dudosa fiscalía?

Evaluarán revivir fiscalía del pasado, que fue creada por Vicente Fox y cerrada por Felipe Calderón. Por esto quieren restablecerla:

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Con Vicente Fox se creó la Fiscalía Especializada en Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, Felipe Calderón la cerró y el presidente electo evaluará recuperarla.

El Comité 68 pidió reabrir la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, por lo que Andrés Manuel López Obrador instruyó que se revise la situación de la fiscalía que abrió el expresidente Vicente Fox, en 2002 y cerró Felipe Calderón al final de su mandato.

Félix Hernández Gamundi, representante del Comité 68 pidió en la Cámara de Diputados la reapertura de los procesos en contra de los culpables de la represión del 2 de octubre de 1968 y a la administración federal gobernar sin autoritarismos.

En la tribuna solicitó restablecer la fiscalía especial para investigar los delitos del pasado, con el avance logrado.

En el mitin de la Plaza de las Tres Culturas, integrantes del Comité de 68 pidieron al presidente electo que reabra la fiscalía que terminó Calderón.

“Se va a analizar este planteamiento, lo va a hacer Alejandro Encinas, que va a ser subsecretario de Derechos Humanos, que revise en qué situación está la fiscalía. No queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia”, apuntó.

En abril de 2006, a través de un escueto comunicado, la PGR anunció la desaparición de la fiscalía del pasado, en medio de una investigación a su entonces titular, Ignacio Carrillo Prieto, por presunto mal uso de recursos públicos.

La fiscalía del pasado fue creada expresamente para investigar y castigar los delitos cometidos el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, así como la llamada guerra sucia. En los cuatro años de existencia gastó 150 millones de pesos en las investigaciones que llevó a la cárcel a cinco personas, ninguno de los cuales fue sentenciado.

Además, los autores intelectuales y materiales de los hechos de 1968 y 1971, que aún vivían durante su operación, fueron exonerados por las instancias judiciales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad