11 de julio 2025
Política
Fiscalía de Nuevo León se suma a la nueva Estrategia Nacional contra la Extorsión
Nuevo León
Nuevo León se suma a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que inicia en agosto. La Fiscalía estatal ya refuerza acciones para proteger a la ciudadanía y fomentar la denuncia
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
En un contexto donde Nuevo León ocupa los primeros lugares en denuncias por extorsión, la Fiscalía General de Justicia estatal ha reforzado su compromiso con la seguridad al sumarse a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, que entrará en vigor el 1 de agosto.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre enero y mayo de 2025 se registraron 4,882 carpetas de investigación por extorsión en todo el país, lo que equivale a un promedio de 32 denuncias diarias. En Nuevo León se abrieron 412 casos (promedio de 1.3 víctimas cada hora), lo que coloca al estado en el cuarto lugar nacional por incidencia en extorsión, detrás del Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.
El fiscal estatal, Javier Flores Saldívar, ha explicado que este posicionamiento se debe en buena parte a la confianza ciudadana para denunciar, no necesariamente a un aumento real en la victimización. Agregó que el 100 por ciento de los casos denunciados en Nuevo León no ha implicado el pago de chantajes, lo cual refleja eficacia en la atención y disuasión del delito.
Ante este panorama, la Estrategia Nacional impulsada por el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, será operativa en ocho entidades prioritarias, entre ellas Nuevo León, que concentran el 66 por ciento de las extorsiones en el país.
El programa incluye cinco ejes de acción: investigación con inteligencia, creación de unidades estatales antiextorsión, protocolo integral a víctimas, capacitación al operador del número de denuncia anónima 089, y campañas de prevención y sensibilización.
En Nuevo León ya se han implementado acciones concretas: pláticas informativas en preparatorias, capacitación en la Fiscalía Especializada Antisecuestros, cancelación de líneas telefónicas usadas en extorsiones y atención prioritaria a línea 089.
Diputados locales del Congreso estatal, como Armida Serrato y Javier Caballero, han expresado respaldo a esta estrategia nacional, subrayando la urgencia de coordinar esfuerzos entre los niveles federal y estatal para lograr una aplicación efectiva en Nuevo León.